COLIMA

SE REUNIRÁ JAIME FLORES CON AUTORIDADES DE SALUD Y EDUCACIÓN FEDERAL PARA EL REGRESO A CLASES SEGURO EN COLIMA

Al reiterar que el sector educativo de Colima, se encuentra listo para el arranque del próximo ciclo escolar 2021-2022, que de manera tentativa se tiene previsto para el próximo 30 de agosto, el titular de la secretaría de Educación en el estado, Jaime Flores Merlo dio a conocer que se encuentra en estos momentos en la Ciudad de México, donde todos los titulares de Educación de la República se estarán reuniendo, este día jueves, con la titular de la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y el día viernes con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para conocer las indicaciones que estas autoridades federales darán para el regreso a clases presenciales de manera segura.

“Se van a escuchar los posicionamientos, las preocupaciones de todos los estados de la República y en Colima nuestra preocupación es la situación que estamos afrontando por el semáforo epidemiológico, pero también ha quedado muy claro que la indicación de la autoridad educativa es abrir las escuelas y que se den las condiciones para un regreso a clases presencial seguro, responsable”, externó.

Nosotros -subrayó- como estado estamos preparados para afrontar esta responsabilidad desde luego con el apoyo de los maestros y de las maestras, pero sobre todo extremando las medidas de seguridad.

EL REGRESO A CLASES SEGURO SERÁ ATENDIENDO LA DENSIDAD DEMOGRÁFICA DE LAS ESCUELAS

Jaime Flores también dio a conocer en la entidad se tienen tres modalidades para un regreso a clases seguro.

Precisó que además de otorgar a cada plantel educativo un kit para el filtro sanitario que se deberá instalar al ingreso de la escuela que contendrá cubrebocas, jabón líquido, gel alcoholado y un termómetro tipo pistola para medir temperatura, las modalidades para el regreso a clases serán atendiendo la densidad demográfica de cada centro educativo.

“Hemos presentado para los trabajadores de la educación tres modalidades que apliquen según la densidad demográfica de cada escuela, esto es que las escuelas que tienen pocos alumnos podrán regresar la totalidad de los alumnos de manera presencial, distribuirlos en la escuela con la sana distancia, cubrebocas, de tal manera que los grupos se puedan distribuir en los grupos con una atención de pocos alumnos”, indicó.

Precisó que la otra modalidad es escalonada y gradual, entonces las escuelas que tienen un promedio de 20-25 alumnos podrán separarlos en dos grupos para que la mitad del grupo por orden alfabético asista los lunes y miércoles y la otra mitad los martes y los jueves.

Y -continúo- en las escuelas muy grandes, en donde hay muchos alumnos ahí estamos proponiendo una modalidad de un trabajo mixto, donde se pueda combinar la actividad presencial con la actividad a distancia.

“Entonces en Colima estamos preparados, donde yo insisto aquí mucho nos va a servir la determinación que dé la autoridad sanitaria, esto es, nosotros como sector educativo vamos a depender de lo que determine la autoridad sanitaria”, mencionó.

INVITARÁN A DOCENTES QUE AÚN NO SE HAN VACUNADO A HACERLO, AUNQUE CONSIDERÓ QUE ESTO ES RESPONSABILIDAD PERSONAL

El titular de Educación en Colima, reiteró el llamado a aquellos trabajadores de la educación y docentes que aún no se han vacunado a que lo hagan, toda vez que es una responsabilidad personal para contar con esa seguridad sanitaria para el cuidado de la salud.

“Es un acto de responsabilidad personal, ahorita ya no hay pretexto para no estar vacunado, ya se está extendiendo la vacunación para personas mayores de 18 años y dentro del magisterio no tenemos personas menores de 18 años más que nuestros alumnos, entonces yo creo que es un acto de responsabilidad de seguridad personal”, puntualizó.

“Nosotros vamos a invitar a quienes no se han vacunado lo hagan, primero porque es un seguro personal, una protección personal que le permite al trabajador protegerse contra el virus, adicionalmente porque les da la garantía y certeza a los padres de familia de que al menos eso no será motivo de contagios porque está protegido, entonces claro que vamos a insistir en que quien no esté vacunado lo haga”, reiteró.

MENOR QUE SE CONTAGIE EN ESCUELAS, EL PLANTEL EDUCATIVO TENDRÁ QUE CERRAR POR UNA SEMANA COMPLETA

Jaime Flores Merlo también precisó que, como parte de los protocolos sanitarios establecidos para el regreso a clases presenciales seguras, se tiene que si algún alumno se contagia de Covid-19 dentro del plantel escolar, lo cual tendrá que ser avalado por las autoridades de salud, esa escuela deberá suspender actividades por una semana completa en lo que se realiza las labores de limpieza y desinfección para que este alumno en el momento que sea diagnosticado se separe del grupo.