SE TIENE UN INCREMENTO DEL 4% EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE MANZANILLO: GABRIEL RIVERA
Gabriel Rivera, director general de la Terminal Tap La Junta, aclaró que el puerto de Manzanillo es importador más que exportador y no tienen servicios para y con Estados Unidos., están muy preocupados y atentos por todo lo que está sucediendo.
Aseguró que importan acero de Japón el 80 por ciento del volumen que tienen el puerto y el 20 por ciento es acero chino, “hemos visto que las empresas se muestran cautas respecto a lo que será el futuro pensando en cuáles van a ser las decisiones finales que se tomen sobre el tema de los aranceles, pero de momento el puerto de Manzanillo mantiene el volumen con un ligero crecimiento respecto al año pasado y en consecuencia estamos al tanto de lo que está sucediendo, pero no nos hemos visto realmente afectados en nuestro volumen operativo”.
Comentó que el incremento que se tiene es del 4 por ciento en movimiento de contenedores como en carga general “eso nos permite pensar que no será un año como los anteriores seguramente, pero todo dependerá de los resultados que se tengan en las negociaciones”.
Explicó que China es un país importante a nivel general dentro de lo que nosotros movemos tanto importación como de exportación.
Indicó que es con China con el que más mueven tanto de importación como de exportación, pero también “tenemos exportaciones que van a Sudamérica y Centroamérica, es un movimiento más general que tiene el puerto de Manzanillo, pero también movemos mucho material para Japón, Singapur y Taiwan, esos países asiáticos forman parte del volumen general que movemos aquí en el puerto”.
Agregó que el 80 por ciento que mueven en el puerto es de origen japonés, “hemos visto un incremento del 3 por ciento en el volumen de importación de Japón, pero estamos atento a lo que suceda con los productores como Nippon Steel y de las disputas que mantienen en Estados Unidos”.
“Creemos que puede ser una oportunidad para México, lo estamos viendo ahorita de manera positiva, estamos pendientes, pero todavía no preocupados”.