SECRETARIO DE SALUD EXPLICA A AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS SITUACIÓN DEL DENGUE EN COLIMA Y LES EXHORTA A SUMARSE A COMBATIRLO.
Coespris dio a conocer disposiciones legales y normativas en materia de regulación sanitaria.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima se reunió con autoridades municipales electas, a quienes presentó el panorama actual del dengue en la entidad y les pidió considerarlo como tema prioritario y les exhortó a sumarse a su combate, porque esta enfermedad puede ser letal, ya que la mortalidad que se ha registrado este año por esta causa así lo indica.
El secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, advirtió que no hay nada que indique que la actual situación del dengue pueda mitigarse si no se implementan las acciones que realiza la dependencia estatal, aunque es un tema que también se debe atender desde las administraciones municipales.
Pidió a las alcaldesas y alcaldes electos, y representantes de los próximos ayuntamientos, promover las acciones de descacharrización y hacer concientización entre la población sobre la estrategia de ‘Lava, tapa, voltea y tira’ para eliminar y evitar los criaderos del mosco transmisor del dengue. Confió que se fortalecerá la coordinación con los municipios en beneficio de la salud de la población, mediante una mejor gestión de las y los alcaldes.
En esta reunión, donde la directora de los Servicios de Salud, Martha Irazema Cárdenas Rojas, presentó el panorama actual del dengue en el estado de Colima, la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Elide Rubí Cuevas Mendoza, informó las disposiciones legales y normativas en materia de regulación sanitaria, para fomentar la coordinación entre instituciones y niveles de gobierno.
Abordó los temas de trámites y autorizaciones sanitarias, aviso de funcionamiento, autorización de planos de construcción y regulación del uso de suelo por parte de los ayuntamientos en avisos de funcionamiento.
También temas de rastros municipales, anomalías sanitarias e inspección de matanza; así como lo relativo a los organismos operadores del agua, respecto a las anomalías sanitarias en los sistemas formales de abastecimiento de agua, cloración del vital líquido y caracterización de fuentes de abastecimiento.