SEGUIMOS TRABAJANDO PARA ESTABLECER UN MODELO RENTABLE PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE BOVINOS: JORGE SALAZAR BARRAGÁN
Rindió su informe anual de labores al frente de la Unión Ganadera Regional de Colima
Ing. Jorge Antonio Salazar Barragán, Presidente de la Unión Ganadera Regional rindió su informe de labores del periodo de marzo del 2022 a febrero del 2023 en la LXX Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo con la asistencia de integrantes y representantes de las 14 asociaciones ganaderas y 2 especializadas en el estado de Colima.
Salazar Barragán dio a conocer las gestiones más relevantes realizadas por la organización y sus resultados, todo esto siempre en beneficio de la ganadería y gracias a la buena coordinación que existe entre el gobierno y productores.
Informó sobre el desarrollo de las campañas y programas zoosanitarios del Comité Estatal de Sanidad para el fomento y protección pecuaria del Colima, la movilización a través del registro electrónico que se tiene en coordinación con el gobierno del estado; el sistema de trazabilidad como es el SIINIGA donde se realiza la actualización del padrón ganadero y la venta de identificadores.
Cursos de capacitación y acreditación a técnicos y ganaderos para la colocación del arete; se cuenta con una ventanilla de expedición de certificadores sanitarios.
Mencionó que en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural “logramos el apoyo de más de 2 mil quintales de alambre de púas; participamos en la Feria de Todos los Santos con la celebración del Día del Ganadero”.
Expresó que en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural “dimos acercamiento al módulo de herrajes y patentes en los municipios participando la Unión Ganadera con la ventanilla del SIINIGA para la actualización del padrón ganadero dando de alta a las unidades de producción y PSG, así como la venta de identificadores”.
Informó sobre los Fondos de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) “hoy en día como Fondo de Aseguramiento Nacional Agropecuario Rural y Fondo de Aseguramiento de Vida Rural Nacional, cuya misión es proteger el patrimonio de los productores agropecuarios de México y la continuidad operativa en sus unidades de producción con la visión de consolidar un sector agropecuario con capacidad, recursos y cultura para prevenir los riesgos que afectan la actividad rural nacional”.
Dijo que “continuamos trabajando por el Programa de Desarrollo de Productores Bovinos, Fira, Unión Ganadera en el estado con la finalidad de establecer un modelo de producción rentable para pequeños y medianos productores de bovinos carne que les permita fortalecer la proveeduría de becerro de manera directa a la industria”.
Mencionó que “en la Unión Ganadera ofreceremos créditos a sus agremiados con base a garantías y capacidad de pago, todo esto validado por un grupo de trabajo que dictaminará dichas solicitudes, siempre buscando el beneficio de nuestra ganadería estatal”.
“Los ganaderos le solicitamos al gobierno del estado implementar un programa del mejoramiento del hato a través de la adquisición de sementales y vaquillas y dar continuidad al trabajo que coordinadamente llevamos a cabo el gobierno”.
Agradeció el apoyo con recursos para llevar a cabo las campañas y programas de sanidad animal, así como el apoyo de quintales de alambre “recursos que fueron empleados en beneficio de los ganaderos del estado de Colima”.
Resaltó que “además de estar llevando a cabo la asamblea general ordinaria, también celebramos 70 años organizados debidamente en el sector, siempre con la convicción y satisfacción de ser ganaderos y que gracias a la unidad de nuestro sector, al esfuerzo y trabajo de todos los presidentes que me antecedieron es posible estar festejando el día de hoy 70 años de nuestra organización”.
Al término de su informe, Jorge Salazar Barragán, recibió un reconocimiento por parte de los agremiados de la Unión Ganadera Regional por todos los apoyos gestionados para beneficio de los ganaderos del estado de Colima.
En el presídium estuvieron Noel Ramírez Mejía, Tesorero y representante de Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional Ganadera; Mtra. Indira Vizcaino Silva, Gobernadora del Estado de Colima, María Esmeralda López Mendoza, titular de oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural; Viridiana Valencia Vargas, Delegada de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal.
Ing. Miguel Ángel Duarte Orduño, secretario de la Unión Ganadera y presidente de la Asociación Ganadera Local de Manzanillo; Alfonso Felipe Fernández, tesorero de la Unión Ganadera; José María Rodríguez Preciado, presidente del Consejo de Vigilancia y presidente de la Asociación Local de Cuauhtémoc.
También asistieron los presidentes de las asociaciones ganaderas e integrantes del consejo directivo: Guadalupe Carrillo Aguilar, de Armería; Víctor Hugo Farías, Colima; Raúl Valencia, Comala; J. Jesús Vázquez, Coquimatlán; Martín Navarro Camacho, Ixtlahuacán; Francisco Campos, Minatitlán; Miguel Núñez Mancilla, Tecomán; Saúl Medina Cruz, Villa de Álvarez; Julio César García Álvarez, Valle de Tecomán; Juan José Barreto Miranda, Benito Juárez; Javier Enciso Figueroa, Ganaderos Unidos de Minatitlán; Jesús Alcaraz Cárdenas, Lecheros; Uriel Alfonso Guízar Jiménez, ovinocultores; Bartolomé León Pizano, delegado de Ganaderos Unidos de Minatitlán; Jose Luis Virgen Cortés, amigos de Ixtlahuacán.