OPINION

SEGUNDO DISTRITO ELECTORAL FEDERAL – TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

En esta demarcación que abarca los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, e incluye a los distritos electorales locales del IX al XVI, en los comicios del domingo 6 de junio de 2021 las coaliciones “Va por México” y “Va por Colima” solamente ganaron regidorías de reintegro, perdieron las cinco alcaldías, las ocho diputaciones locales de mayoría relativa y la diputación federal.

De cara a la cita a las urnas del domino 2 de junio de 2024, la entonces arrolladora Coalición “Sigamos haciendo historia” no la tiene tan fácil allí donde barrió en las elecciones anteriores. Para empezar, Manzanillo se le partió en dos con la defección hacia las filas naranja Fosfo-Fosfo de la alcaldesa Griselda Martínez M, una de las mejor evaluadas del país, que jura y perjura le ganará la partida por las senadurías al ex priista, ex adecista, ex panista y verde ecologista travestido de morado, Virgilio Mendosa Amezcua, a quien, por cierto, le ganó la alcaldía porteña el domingo 1 de julio de 2018.

La candidata de “Sigamos haciendo historia” a diputada por el Segundo Distrito Federal, Gricelda Valencia De La Mora, reapareció en Colima después de cinco años y medio de estar perdida en el paraíso en la tierra que es el Senado de la República a donde llegó gracias a la ola AMLO de hace seis años. En ese largo lapso solamente anduvo haciendo grilla en los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Fuerza Social por México y con la corcholata presidencial Marcelo Ebrard Casaubón, pero jamás trabajó en beneficio de “nuestra Colima”, a pesar de lo cual, con la mayor desfachatez, ahora quiere el pase a la Cámara de Diputados.

La armeritense De La Mora Valencia la tiene empinada frente al exitoso agro productor y exportador de papayas, Nazario Rodríguez Guerra, quien ha venido desarrollando una bien llevada campaña electoral que lo tiene ya posicionado como la esperanza de la gente productiva y emprendedora de los municipios costeros de, por primera vez en muchos años, tendrá  en la Cámara de Diputados a una voz que por ellos hable, un legislador federal que entienda y atienda los problemas del campo que los gobiernos 4treros tienen en el abandono. Si el domingo 2 de junio de 2024 predomina el voto consciente, razonado, responsable, ese día Nazario saldrá victorioso.

Radicado en Tecomán desde hace muchos años, en este municipio Nazario tiene sus mayores fortalezas acompañado del candidato a la presidencia municipal, Óscar Ávalos Verdugo; y los candidatos a las diputaciones de los distritos electorales locales X, Paloma Monserrat Pinto Novela; XV, Laura Patricia Montes Camacho; y XVI, Carlos Abel Vargas Bracamontes, en el IX de Armería, Jonás Caraballo Juárez; y al fuerte candidato a presidente de este municipio, Luis Alberto Gama Espíndola. En Manzanillo también le ayuda el repunte que está tendiendo su compañera candidata a la alcaldía, Sara Valdovinos Rincón, quien ya se ubica entre la puntera Martha María Zepeda Del Toro (MC) y el tercer lugar, Rosa María Bayardo Zepeda (MORENA-PVEM-PT).

Con la buena cosecha de votos que Nazario Rodríguez Guerra levantará el domingo 2 de junio de 2024 en el corredor electoral Armería-Tecomán, más los que logre rescatar del agarrón de pronóstico reservado en el municipio de Manzanillo entre Martha y Virgilio, tendrá los que necesita para llegar el 1 de septiembre de 2024 a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Lo mismo aplica para la fórmula de candidatos de “Fuerza y Corazón por México” a senadores de la República que integran Mely Romero Celis y Germán Sánchez Álvarez.

EL ACABO

             Aunque sean pocos los votos de Ixtlahuacán, municipio vecino de Tecomán, Nazario está yendo  por ellos del brazo de su compañero candidato a diputado por el XVI Distrito Electoral Local, Carlos Abel Vargas Bracamontes. Grano a grano llena la gallina el buche.

             Tramposos y cínicos a más no poder, resultaron ser los predicadores dizque de la nueva forma de hacer política del Partido Movimiento Ciudadano Peraltista, que lo mismo falsifican renuncias a militancias de otros partidos políticos para engancharlos al suyo (Elia Margarita Moreno González) , que acreditan vecindades sin lógica ni sustento como lo ha hecho su Delegado en Colima Benjamín Alamillo González que de la noche a la mañana se hizo vecino de Minatitlán donde jura y perjura que ha vivido desde hace cinco años. Toda esta farsa para registrarse como candidato a diputado local plurinominal. ¡A dónde fue a caer el exdiputado local, ex alcalde de Colima, ex Secretario de Educación y ex dirigente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano!