SEIS BALLENAS MUERTAS GOLPEADAS POR BUQUES MERCANTES, REVELAN INVESTIGADORES DE LA UDEC
Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en las costas de Colima, lo que aumenta el riesgo de que sean golpeadas por los buques y mueran como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Christian Daniel Ortega Ortiz, quien encabeza el Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM), dijo que han sido debidamente documentados seis casos de ballenas que han sido impactadas por un buque mercante, por la propela de una embarcación e incluso por lanchas menores.
En los últimos años se han presentado seis casos, de acuerdo a un documento elaborado por Camila Lazcano Pacheco, Mario A. Onofre Díaz, Raziel Meza Yáñez, Myriam Llamas González, Luis M. Bautista Moreno, Aramis Olivos Ortiz y el catedratico de la Universidad de Colima, Christian Daniel Ortega.
Dan a conocer que la primera ballena que apareció en la proa de una embarcación fue el 12 de marzo del 2013, una más el 16 de abril del mismo año, otra el 14 de marzo del 2014, de la especie “Balaenoptera”, murió también una ballena el 23 de abril del 2019; una más el 24 de octubre del 2021 y la última el 11 de marzo del 2022.
Los investigadores no descartan que se sigan presentando casos de este tipo en el que las embarcaciones mercantes o deportivas golpean ballenas u otras especies que terminan muertas.