SEMANA 4- BRÚJULA ELECTORAL
Las campañas que no prenden. Ya sea por falta de propuestas novedosas (o cercanamente viables), por las restricciones que implica la pandemia que evita las concentraciones masivas o por falta de estrategia para su difusión ya que han sido desdeñados los medios masivos de comunicación, lo cierto es que las campañas de los aspirantes a la gubernatura de Colima no terminan de prender.
No prenden porque no hay nada nuevo que ofrecer, todos los candidatos ofrecen poner en práctica, al llegar al poder, su propia fórmula mágica para resolver los problemas de inseguridad, falta de oportunidades de trabajo, pobreza, vivienda, salud y educación, por no decir que hasta corrupción y dengue.
Se han dado casos curiosos donde los candidatos de los diferentes partidos “reciclan” las propuestas de sus adversarios y ofrecen, ante un público diferente para disfrazar el copy paste que encabezarán gobiernos municipalistas, honestos y cercanos a la gente.
Esta situación debería prender una luz roja en el tablero de quienes aspiran a “salvar a Colima” pues no es poco el dinero que han invertido en anuncios espectaculares, calcas para pegar en los parabrisas, pendones y banderas, gorras y el salario de quienes invaden los principales cruceros de las avenidas más transitadas de la ciudad.
Hay una candidata que mencionó a los reporteros que le dan cobertura, que no cuentan con recursos para hacer difusión ni contratarla en los medios de comunicación y justificó su amplia presencia en la publicidad de los camiones del transporte público y espectaculares con su foto gracias a donaciones de simpatizantes del proyecto.
Cabría preguntarle a la candidata de Morena, Indira Vizcaíno Silva, como se logra financiar, sin recursos, un equipo de asesores provenientes de la Ciudad de México, la distribución de “cajitas” térmicas para el transporte de alimentos proporcionada a los repartidores en motocicleta o los spots que aparecen en las redes sociales como Facebook y Youtube, cuyos módicos precios alcanzan hasta los 250 mil pesos.
La invasión de videos en internet será, por lo pronto la apuesta de candidatos como Locho, Virgilio, Mely e Indira, en esta segunda etapa de la campaña, ya que a través de ellos, con el apoyo de escenarios naturales, fotografía e iluminación promocional y el consabido “jingle” o tema musical, el mensaje de estos Mesías tiene más impacto y se enfoca al público objetivo.