SEMBLANZA MARÍA DEL ROCÍO VALDOVINOS ANGUIANO, EX MAGISTRADA Y MAESTRA DE LA FACULTAD DE DERECHO EN LA UDEC
María del Rocío Valdovinos Anguiano nació en la ciudad de Colima el 31 de octubre de 1964, magistrada en retiro y profesora universitaria que con su ejemplo y enorme vocación ha formado a cientos de profesionistas de Derecho. No es posible describir a la maestra Rocío sin voltear a ver a sus múltiples principios y virtudes y, desde luego, su gran sentido humano. Mujer de leyes, de letras e instituciones, formada en momentos serios y críticos para la justicia local, pero también para la vida universitaria.
Con una trayectoria de tres décadas al servicio del Poder Judicial del Estado de Colima, la ex magistrada Rocío Valdovinos marcó un antes y un después al interior del Supremo Tribunal (STJE), pues impartir justicia es por sí una tarea compleja, hacerlo siendo mujer debe serlo aún más, en virtud de las serias y múltiples barreras y techos que a ella se les han impuesto en el ejercicio judicial. Así, la magistrada en retiro, generó desde su llegada en los años 90, un precedente importante dentro del sistema judicial para que la visibilidad de las mujeres fuera poco a poco tomando su cauce.
La carrera judicial fue su marca indiscutible que justifica su humildad. Ella conoció lo que es llegar con esfuerzo a una de las más altas esferas dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, comenzó su trayectoria con probada honestidad como secretaria de Acuerdos y años después como jueza de primera instancia, hasta lograr convertirse en una de las más grandes aspiraciones para una jurista, ser magistrada de la Sala Mixta Civil Familiar y Mercantil.
A 5 años de su jubilación, los colaboradores de este poder del estado, recuerdan con aprecio la humildad y el noble ejercicio de la magistrada en retiro, que con empatía, pero dura firmeza, juzgó con libertad y apegada a derecho durante su ejercer jurisdiccional.
Producto de su destacada preparación comenzó su labor como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, alcanzando nuevamente uno de los escaños que mayor orgullo pueden reunir en una egresada de la Facultad Luris: Ser parte de su claustro de profesorado. Lo hizo poco tiempo después de haber egresado de la generación 1982-1987 de la mano de otros distinguidos juristas como el doctor Mario de la Madrid Andrade y el magistrado René Rodríguez Alcaraz.
La maestra en Ciencias Penales, Rocío Valdovinos, además de impartir su especialidad a lo largo de 25 años también ha sido titular de Derecho Civil, Derecho de las Personas y las Familias, Derecho Procesal, Mercantil y Civil, Derecho de Amparo, Medios de Alternos de su Solución de Controversias entre otras materias del Derecho, cuyo ejercicio la ha llevado a obtener las medallas profesor José S. Benítez y General Pedro Torres Ortiz, ambas entregadas por el rector de la Universidad de Colima. En el ámbito local la Universidad Multitécnica Profesional le otorgó la presea Doctor José Guillermo Ruelas Ocampo, tomando en consideración sus grandes aportaciones jurídicas y gran sentido de responsabilidad social.
Ha servido a decenas de generaciones, lo que se traduce en cientos de abogados y abogadas formados con valor entre los pasillos del espacio universitario que bajo la observancia del imponente mural de Maxiac: “El hombre y la mujer en armonía con el universo”, testifica el compromiso institucional para diseñar un modelo de abogacía distinto al que cualquier otra casa de estudios puede ofertar, uno que apele por la equidad, la cercanía, la honestidad y en todo momento por el contacto con quien sea el menos favorecido por las instituciones.
María del Rocío se ha caracterizado por ser una profesora universitaria que enseña con la ley en una mano y en la otra con decálogo de principios y virtudes del que por su ejemplo pareciera que ella es la autora, pues él o la estudiante que su cátedra toma, verdaderamente transforma la interpretación, pero sobre la aplicación del Derecho es decir comprende, porque este debe ponerse al servicio de la gente y en consecuencia acercar a la justicia a los que más sed tienen de ella.
En el 2020, el rector de la Universidad de Colima, doctor Christian Torres Ortiz Cermeño, entregó a la maestra Rocío Valdovinos el reconocimiento como mejor docente de nivel superior, en virtud de la calidad que imprime en sus labores. Con ello, sin lugar a duda, la catedrática se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas y muchos docentes, pero sobre todo para su alumnado, pues la pandemia obligó a la educación a generar nuevas estrategias y en consecuencia alinearse a ellas, situación que motivó a la profesora a tomar las recomendaciones y mecanismos ideales para ejercer la docencia a través de la mediación tecnológica, modelo que supo desarrollar de forma extraordinaria.