SEMBRANDO VIDA EN EL MEDIO URBANO – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
En las ciudades, pueblos y comunidades rurales del estado de Colima cuyas condiciones climáticas favorecen el desarrollo de árboles frutales y maderables que, además de aportar al medio ambiente oxígeno, con las sombras que proyectan harían más amigables las calles y banqueta para los peatones . Un primer paso para que Colima vuelva a ser una gran alfombra verde sería declarar de interés público municipal el árbol, su cultivo y protección. Los recursos que se necesitarían para esa reconversión vegetal podrían ser aportados por los colimenses vía un pequeño ajuste al impuesto predial.
Que sólo las cocheras autorizadas queden sin plantar, y que nadie esgrima pretextos baladíes como los de que las raíces de los árboles levantan las banquetas y que sus hojas generan mucha basura, mucho menos rechazarlos porque tapan la vista a negocios y establecimientos. Que sean las autoridades municipales quienes decidan que árboles sí y qué árboles no, dónde y cómo plantarlos, su fertilización y combate de plagas. También, promover el cableado subterráneo para que las ramas no compitan desventajosamente con los taladores de Telmex y CFE, por ejemplo.
“La Koperacha”, proyecto de financiamiento voluntario para la rehabilitación del Jardín Vecinal Sustentable de Las Palmas, es un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando los vecinos, los empresarios socialmente responsables y los gobiernos municipales se coordinan para unir esfuerzos en torno a proyectos de mejoramiento ambiental que son de todas y de todos, en palabras del alcalde de Colima Riult Rivera Gutiérrez.
Con este enfoque eminentemente participativo, la construcción del “otro Colima más verde e inclusivo” que se propone hacer realidad el alcalde Rivera Gutiérrez, es viable, puede lograrse, todo es cuestión de voluntad política y de poner a la voz de ya manos a la obra. Para dar el buen ejemplo, que las primeras plantaciones de árboles del programa municipal “verde-será”, se hagan alrededor de Palacio de Gobierno y Palacio Municipal; también, en las aceras de los portales que rodean el Jardín Libertad y en todo el primer cuadro de la ciudad capital, para que de verdad recobre vida y movimiento.
Ojalá que, como es el propósito, el Jardín Vecinal Sustentable de La Palmas sirva de ejemplo para que los vecinos de los otros barrios y comunidades del municipio también hagan de los suyos “espacios públicos de calidad accesibles para todos, que sirvan como punto de encuentro para las familias y como modelo de respeto al medio ambiente, dotados de áreas de picnic, juegos de acceso universal, señalética inclusiva, senderos para personas con discapacidad visual, paseos peatonales con rampas accesibles para personas con movilidad reducida y un sistema de iluminación adecuado para garantizar la seguridad”.
“Es un lugar pensado para que cada familia, cada niño y cada persona con alguna discapacidad puedan disfrutar de un espacio público de calidad. Un lugar donde, sin importar nuestras diferencias, podamos encontrarnos y disfrutar de lo que nos une: nuestra ciudad, nuestra naturaleza y nuestra solidaridad”, describe el alcalde Riult Rivera Gutiérrez el proyecto cuya concreción “levantará el ánimo de la población, fortalecerá la seguridad de las familias y promoverá la amistad entre vecinos, fomentando el cuidado mutuo”. ¡Que así sea!
EL ACABO
La plantación de árboles para “Otro Colima Más Verde”, además de los beneficios que se mencionan en el primer párrafo de este artículo, reactivaría la economía de viveristas, fitotecnistas, técnicos foréstales, negocios de fertilizantes, insecticidas y de trabajadores del ramo.
La deforestación de las ciudades y comunidades del estado, entre otros impactos negativos, ha provocado el incremento de la temperatura, calculan los que saben, de dos grados centígrados, calentamiento que puede revertirse con “Otro Colima Más Verde”. ¿O no?
“Estamos aquí para todos los días dar lo mejor de nosotros y servir a la gente con respeto, eficiencia, compromiso, sensibilidad y coordinación, y para consolidar una administración eficiente y enfocada en las necesidades de la ciudadanía, con políticas públicas y acciones reales que hagan de Colima un lugar mejor”, les dijo el alcalde Riult Rivera Gutiérrez a los trabajadores del H. Ayuntamiento de Colima en la ceremonia cívica mensual del lunes 2 de diciembre de 2024.