CAMPO

SEQUÍA, ROBO DE AGUA, INFRAESTRUCTURA ANTIGUA, FALTA DE PAGO DE MUNICIPIOS Y POCO  APOYO, AFECTAN AL MÓDULO PEÑITAS: ÁNGEL ÁLVAREZ

Ángel Álvarez Sotelo, presidente del Módulo Peñitas, dijo que desde el mes pasado comenzaron con muchos problemas en el abastecimiento del agua debido a la sequía, además de varios factores, “uno es que hay muchas fugas de agua por los canales agrietados que ya tienen 50 años, aunque se les ha dado mantenimiento no se ha podido solucionar el problema de fondo, porque no tenemos los recursos suficientes y lo más adecuado sería entubar el agua”.

Señaló que la Conagua les puso un medidor de agua a todos los módulos, pero el problema es que la infraestructura es la misma, lo mejor sería que el gobierno los apoyara con entubar los canales, cuando menos los principales y luego así poner los medidores, porque hay mucha evacuación de agua, mucho robo, hay más de 250 mangueras que extraen el vital líquido ilegalmente desde el municipio de Villa de Álvarez, más las empresas que tienen pipas también se roban el agua, además de algunos ayuntamientos que se sirven del agua y no han estado pagando.

Indicó que el Módulo Peñitas depende del ciclo de lluvias, ya que tienen una derivadora rumbo a Minatitlán que es de donde se traen en el agua por medio del canal.

Comentó que con el estiaje ya tienen problemas en la parte sur de Coquimatlán en el ejido Monte Grande, donde están afectados con el servicio del agua, por lo que se ha estado trabajando bombeando el agua desde los drenes a los canales para hacer llegar, aunque sea un poco, el vital líquido a los productores.

Informó que la semana pasada tuvo una reunión con la directora de Conagua para pedirle tomar el agua de los drenes, porque toda esa agua se va a los ríos y no se aprovecha, pero como respuesta tuvimos de que no se puede.

Indicó que también hay productores y ganaderos que son muy inconscientes, les han dicho que pongan su paja con un flotador para que el agua no se esté tirando, además de que el agua no es para uso ganadero es solo para uso agrícola, pero “nosotros siempre los hemos apoyado, solo que tomen conciencia de que pongan su paja con flotador para eficientarla, porque no sabemos cómo nos vaya a ir en un futuro, porque por parte del gobierno no hay ningún apoyo para infraestructura”.

Mencionó que para entubar el agua se necesitarían alrededor de unos 300 millones de pesos, pero valdría la pena la inversión.

Para finalizar, dijo que antes el Módulo Peñitas recibía un apoyo económico de 3 millones de pesos para varios proyectos y ahora solo recibe 700 mil pesos.