Será en la primera quincena, RESOLVERÁ TEE IMPUGNACIÓN DE LA GUBERNATURA, EN JULIO
+Una vez emitido el veredicto del pleno del Tribunal, se procedería a la calificación de la elección, afirmó la magistrada presidenta
Será antes del 15 de julio cuando el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resuelva la impugnación de la gubernatura presentada por la coalición “Va por Colima”, puesto que la ley establece un plazo de 15 días para analizar los recursos presentados.
Lo anterior, lo afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ana Carmen González Pimentel, aunque señaló que el plazo podría ser ampliado al hacer solicitudes de pruebas ante otras autoridades, por lo que podría extenderse por una semana.
Sostuvo que les llevará alrededor de una semana recabar todas las probanzas que los actores, en este caso por la coalición PRI-PAN-PRD como por Acción Nacional en solitario, están solicitando y que acreditaron que previamente a la presentación del medio de impugnación las solicitaron a las instancias correspondientes.
Detalló que tras la conformación del expediente, los tres integrantes del Tribunal procederán al análisis y resolución de la impugnación; una vez emitido el veredicto del pleno del Tribunal, se procedería a la calificación de la elección, la elaboración del cómputo final de la elección de la gubernatura y entrega de la constancia respectiva.
Sostuvo que si el pleno considera viable la impugnación y procede a otro veredicto, se tendrían otras consecuencias.
Dio a conocer que en el juicio de impugnación promovido por la coalición “Va por Colima” y el PAN, se solicita la anulación de la elección o revertir los resultados con la anulación de algunas casillas por los alegatos presentados por la presunta violación del principio de equidad en la contienda.
Asimismo por el rebase de topes de gastos de campaña, la intromisión de recursos públicos a través del presidente municipal de Tecomán, así como actos anticipados de campaña.
La magistrada presidenta del TEE indicó que por tratarse de alegatos por violación a principios constitucionales, podrían emitir la determinación en el tiempo establecido por la ley.
En caso de validar los resultados de la elección tal como los aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE), deberán proceder con el cómputo final de la elección y hacer la entrega de la constancia de gobernadora electa a Indira Vizcaíno Silva en un plazo máximo de tres días.
Por el contrario, en caso de que se decidiera anular la elección, se vincularía al Congreso del Estado para que emita una nueva convocatoria para la celebración de nuevos comicios.
Expuso que tras la resolución que emita el Tribunal, los actores políticos podrían impugnar esa sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual tendrá que ajustarse a las fechas de los procesos siguientes.