SERÁN MÁS DE 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN LOS QUE RECIBIRÍAN LA VACUNA CONTRA COVID-19 EN COLIMA
- No hay un anuncio oficial, pero la SE, se encuentra preparada para el proceso de inmunización de los trabajadores de la educación
- Serían todos los trabajadores, de todos los niveles tanto públicos como privados
- También se cuenta ya con la estrategia para el mantenimiento, reparación y limpieza de los planteles escolares ante un posible regreso a clases presenciales
- Padres de familia decidirán si envían a sus hijos a la escuela, se pondrá en marcha un programa híbrido de educación
El secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo aseguró que a pesar de que de manera oficial no se ha recibido información sobre las fechas para el proceso de vacunación contra Covid-19 para los trabajadores de la educación, esta dependencia se encuentra preparada y lista para iniciar con esta inmunización, de más de 22 mil trabajadores de todos los niveles educativos tanto públicos como privados.
“Entiendo que por declaraciones hechas por el propio presidente de la República y del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el calendario de vacunación donde ya está considerado Colima es del 5 al 11 de mayo”, precisó.
Refirió que oportunamente enviaron los datos estadísticos del número de trabajadores de la educación tanto del sistema público como privado, de todos los niveles educativos y “recientemente actualizamos esos datos ya con un reconocimiento a los centros de trabajo, a los directorios específicos de cada trabajador, para que según la dinámica que se vaya a utilizar, si es por municipios o niveles tengan ya todos los datos”.
En ese sentido, precisó, “estamos preparados para que cuando la autoridad sanitaria nos indique que empiece la vacunación para docentes nosotros estaremos en condiciones de hacerlo”.
Recordó que son arriba de 22 mil trabajadores de la educación de todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior, tanto público como privado, eso incluye a personal directivo, supervisores, jefes de sector, directores, maestros, personal administrativo y de intendencia. Esto es, todas aquellas figuras que están participando en el sistema educativo están consideradas para ser vacunadas contra Covid-19.
SE CUENTA CON UN PLAN SEGURO DE REGRESO A CLASES
Respecto al posible regreso a clases presenciales, Jaime Flores mencionó que como autoridades educativas ya cuentan con un plan seguro para el regreso a clases presenciales.
“Tenemos un plan de rescate y rehabilitación y limpieza de los centros educativos con quince días de anticipación antes de que se dé a conocer el regreso seguro a las actividades presenciales. Tenemos un convenio con el Instituto Colimense de Infraestructura Educativa y ya tiene el conocimiento de cuáles son las escuelas que se han visto afectadas con el robo de cableado, tubería, bombas y una vez que tengamos precisado el inicio de clases el INCOIFED habrá de realizar las reparaciones pertinentes para que los planteles estén en condiciones de poder reanudar las clases”, mencionó.
SE TENDRÁ QUE IMPLEMENTAR UN SISTEMA EDUCATIVO HÍBRIDO
Sobre la decisión de los padres de familia de enviar o no a sus hijos a los planteles escolares, el titular de la Secretaría de Educación, aseveró que habrá de respetarse la decisión que asuman los padres de familia.
“Eso nos obliga a nosotros como autoridad educativa en pensar en un modelo educativo híbrido de atender a aquellos niños que asistan de manera presencial a las actividades con los protocolos para ese fin, que habrá de ser un regreso escalonado con todos los protocolos de sanidad, pero también buscar una medida para atender a aquellos alumnos en que los padres decidan no enviarlos a clases presenciales. Será un trabajo que de manera coordinada autoridades educativas y sindicato”, externó.