SERGIO BUENO VENDE CASAS PARA MANTENER EL PROYECTO CAIMANES
El estratega invirtió hace unos años para adquirir a un equipo de la Liga Premier mexicana, con el fin de sacar más Kevin Álvarez en Colima.
Tras más de dos décadas como entrenador, Sergio Bueno emprendió un proyecto en la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol, se hizo dueño de los Caimanes de Colima, equipo que prácticamente él mantiene solo, vendiendo casas mediante su constructora, pero sabe que necesita el apoyo de otros empresarios para continuar con su objetivo y encontrar más Kevin Álvarez en esta entidad.
En diciembre 2019, Loros de Colima desapareció y fue entonces que Bueno, quien es originario de Colima, se dio a la tarea de fundar a Caimanes, por lo que el 12 de marzo del 2020 registró el equipo oficialmente ante la FMF y el 17 de julio se le dio la bienvenida a Colima FC en la hoy llamada Liga Premier, señaló la página digital mediotiempo.
Bueno ocuparía el cargo de presidente, pero a partir de febrero de 2024, se convirtió en el director técnico del equipo, dejando las riendas administrativas a su hija Daniela.
“El proyecto ya no es personal, es familiar porque están metidos mis hijos y mi mujer, mi hijo juega y mi hija está como administradora del club, yo antes estaba como presidente, tuve que pedir una licencia en ese tema para registrarme como entrenador, porque mi mundo está en la cancha, me apasiona más ser entrenador que directivo”.
Sergio Bueno dirigió en Liga MX a Jaguares, Atlas, Morelia, León, Veracruz, Necaxa, Puebla, San Luis, Querétaro y Cruz Azul, además del Atlante en Liga de Expansión. Salió de los Potros de Hierro en junio de 2018, por lo que ya ansiaba volver a dirigir; incluso, no descarta volver a Primera División si llegara un buen proyecto.
¿POR QUÉ FUNDÓ A CAIMANES?
La razón por la que Sergio Bueno quiso fundar un equipo de Liga Premier y se mantiene a flote, es porque quiere ayudar a su lugar de origen, Colima, de donde también es el jugador del América, Kevin Álvarez, pues señala que no hay condiciones para que un joven logre desarrollarse y busca con este proyecto, brindarle esa oportunidad, pues considera que pueden surgir muchos talentos como el canterano del Pachuca.
“Siempre pasó por mi cabeza la gran posibilidad de poderle crear condiciones de desarrollo a los deportistas de mi tierra. En el caso mío, así como el de algunos otros más, hemos sido casos fortuitos que por obra de las circunstancias pudimos abrirnos camino hasta llegar a convertirnos en deportistas de alto rendimiento… para que haya más, deben estar creadas las condiciones”.
“Yo veo acá un chavo que salió de la nada, Kevin Álvarez, jugador del América, para mí es un jugadorazo, de talla internacional, es de Colima y salió de la nada, se lo llevaron chiquito a Pachuca, allá lo formaron, pero acá también los puedes formar, si tienes estos escalones de Segunda División, el día de mañana uno en Expansión, acá también los puedes formar y no sólo va a salir un Kevin Álvarez, van a salir muchos más, a veces sin trabajar el jugador se da solo”.
Bueno vende casas para mantener a Caimanes
Para Bueno, falta más apoyo de la FMF, del gobierno, empresarios y aficionados; si bien, de las autoridades locales tienen el Estadio Colima a su disposición, pero no es suficiente. También se han puesto a la venta los jerseys del equipo en 660 pesos, así como las entradas a los partidos que no están por debajo de los 100 y 200 pesos.
Sin embargo, no es suficiente, se ocupa más apoyo, pues los patrocinios que se tienen son en especie, por lo que el timonel pide se sumen, aunque reconoce que es una plaza complicada, en donde la afición se conforma con ver futbol profesional en la televisión.
“No es una tarea muy sencilla, fácil, en Colima cuesta el doble porque es una plaza que no está acostumbrada a ello, por más que la gente sea futbolera… lo local o proyectos de esta naturaleza no se les hace mucho caso… arrancamos en plena pandemia, dos años muy golpeados, pero ya son tiempos en que la gente debería pretender responder de otra forma, con solidaridad a un proyecto de esta naturaleza”.
“La gente se acomoda, se conforma con lo que tiene de toda la vida, se conforma con ver el futbol en la tele, con ver al América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, o a nivel internacional de grandes niveles”.
PIDEN ABANDONE EL PROYECTO
El dueño y estratega de Caimanes sabe que ha gastado mucho dinero en el equipo, por lo que revela que mucha gente le dice lo deje, pero no se rendirá; por lo pronto, cada uno de los que trabajan en el equipo hacen varias funciones, como su hija que administra el club como presidenta y también se encarga de las labores de comunicación y marketing.
“La gente de otros ámbitos te reclama, te dicen ‘si no es negocio ya abandónalo, regálalo, tíralo’, suena muy fácil, parecería el paso más práctico, pero yo me rebelo, me resisto; me molesta inclusive tener que reflexionar, yo sé que en el fondo vale la pena, no me importa estos cuatro años donde he perdido dinero, donde he invertido, si el día de mañana consigo mi cometido”.
“Digamos que el 90 por ciento de lo que cuesta operar al equipo lo pongo yo como empresario, que tengo una empresa constructora, que construyo y vendo casas para meterle acá al equipo de futbol, pero no me pesa hasta el momento, no es que no reconozca que de fondo no estoy haciendo bien, porque debería buscar las formas de volver al equipo rentable, pero finalmente así estoy hasta el momento, seguimos luchando por darle mayor robustez a nuestro club, que nos pueda permitir poder comercializar al equipo”.
Y a pesar de que sabe es complicado conseguir el ascenso a Liga de Expansión MX, y no por lo deportivo, sino por las trabas que pone la FMF, Bueno no dejará escapar su sueño con este equipo.
“La licencia plus que implica una certificación, que intentar cumplir con toda la tramitología, está bien, pero me parece que tiene candados que con la mano en la cintura, aunque cumplas, te pueden decir que no (no asciendes)”.