COLIMA

SINDICATO PODRÍA EMBARGAR BIENES AL GOBIERNO DEL ESTADO SI NO PAGA ADEUDO DE APORTACIONES A TRABAJADORES: MARTÍN FLORES

Martín Flores Castañeda, líder del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, aseguró que la actual administración les adeuda 440 millones de pesos, desde el mes de enero del 2022 hasta el mes de octubre del 2023, “en 22 meses eso ha acumulado de deuda la actual administración que encabeza la maestra Indira Vizcaíno; el adeudo es de aportaciones que no se han realizado”.

Dijo que “en la propia de los servidores públicos del estado se establece que hay dos fuentes de financiamiento del sistema pensionario presente y futuro, si bien es cierto el sindicato acetó ir hacia adelante para darle viabilidad financiera al futuro pensionario de todos los servidores públicos, también es cierto que es el único sindicato que está luchando porque el gobierno deje de ser moroso y omiso en el pago”.

Comentó que de este sistema del estado dependen 10 mil trabajadores y pertenecen al sindicato del gobierno del estado 2,200 activos.

Sobre este adeudo, explicó que no proceden denuncias, “se llaman que inicie el procedimiento administrativo de ejecución, la cobranza coactiva, que la ley establece para que pague el gobierno del estado, concretamente es que le cobren al secretario de Finanzas y a la gobernadora”.

Señaló que en el cobro coactivo es embargándoles bienes que no sean de utilidad pública y embargándoles participaciones tal como lo previene la ley de pensiones de los servidores públicos.

Aseguró que el director del Ipecol no ha realizado trámite alguno para el cobro de la deuda, “está obligado y el consejo solamente aprueba lo que el director le presenta y las propuestas que tenga para dictaminar jubilaciones, créditos e incluso el procedimiento de cobranza, también se lo sanciona el consejo, lo debe de iniciar de oficio, por obligación legal, porque es una responsabilidad, una facultad del director general y de sus directores de administración, finanzas y de prestaciones sociales y de su director político”.

Indicó que están haciendo todo por la vía legal, pero también “vamos hacer ejercicio de la fuerza y de la unidad del sindicato, vamos hacer todo lo que sea necesario, pero paros no, huelga no, está descartado por el momento, no vamos afectar en nada a la población, nuestra lucha es con quien nos debe, el pueblo no tiene porqué pagarlo”.

Mencionó que en el informe de la gobernadora “prevemos que ese día informe a los trabajadores que ya nos va a pagar y cuál es el convenio de pago, si no hay ese informe, seguramente no habrá informe”.