SÓLO SE ESTÁ ESPERANDO QUE SEMARNAT VALIDE EL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA CONSTRUIR LA DERIVADORA EN EL RÍO ARMERÍA: JAIME SOTELO
Jaime Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural en Colima, informó que se está trabajando con Conagua en proyectos de tecnificación de riegos.
Comentó que también se está trabajando en la instalación de geocisternas para captar el agua con geomembrana, donde el productor paga el costo del material y el gobierno del estado paga el traslado y la instalación y “eso ha permitido que ya se hayan instalado alrededor de 160 geocisternas, la gran mayoría de 100 mil litros de agua en todo el estado, lo que garantiza agua para el ganado”.
Dijo que otro programa que están realizando es el de las hoyas de agua, “el año pasado se construyeron dos, una en Zacualpan y la otra en Lagunitas; además estamos rehabilitando hoyas muy grandes que ahí están y esas hoyas su función es abastecer otras hoyas más pequeñas”.
Señaló que “en Buenavista existe un bordo que se llama el Mogote donde estamos trabajando con Conagua para levantar la cortina para que capte mayor volumen de agua para que permita garantizar el riego de las zonas arroceras”.
Agregó que otro proyecto importante es de la derivadora de Armería, “estamos trabajando con Conagua, acompañé a la gobernadora a una reunión nacional donde se hicieron varios acuerdos y permitió destrabar los trabajos para la derivadora en el río Armería que beneficiará a los ejidos de Cuyutlán e Independencia y toda esa zona de allá, que año con año se les dificulta su riego, porque cuando llegan ciclones se lleva la infraestructura endeble que se tiene”.
Indicó que la inversión que se está planteando es de alrededor de 230 millones de pesos, el gobierno del estado ya hizo el manifiesto del impacto ambiental, solo se está esperando que Semarnat valide el manifiesto y con ello gestionar los recursos y poder construirse esa derivadora.