ESPECTACULOS & CULTURA

SOMOS INTEGRANTES DE LA CULTURA MEXICANA: GERMÁN LIZÁRRAGA

Germán Lizárraga, fundador en coordinación con su padre Sr. Cruz Lizárraga, de la espectacular Banda El Recodo y ahora en el nuevo proyecto: Estrellas de Sinaloa, estuvo en el municipio de Coquimatlán.

Haciendo un poco de historia a Coquimatlán se le nombra cuna de artistas, porque muchos de los coquimatlenses se dedican a la cultura y las artes, tienen los fundadores del Ballet de la Universidad de Colima, la mayoría son del municipio, tienen integrantes de la Banda El Colorado Naranjo que son de aquí, existen dos ballets folklóricos que tienen más de 100 integrantes de jóvenes.

Germán Lizárraga, dijo que “el trabajo que nosotros tenemos como integrantes de lo que es la cultura mexicana, somos un país que tienen tantas polaridades dentro de la música, bandas, mariachis, orquestas, conjuntos y solo nos vamos a conocer por siete notas ‘do, re, mi, fa, sol, la si’ y este es un idioma internacional”.

Sobre los más 250 instrumentos musicales que ha repartido en bandas del municipio, en escuelas con jóvenes artistas y en agrupaciones, como violines, teclados y guitarras, dijo que “no desprecien ese regalo hermoso que les acaban de hacer”.

“Tuve una escuela que se llamó Banda de la Tambora Sinaloense de Germán Lizárraga, recibí también muchos regalos para los músicos que estaban estudiando ahí y de ellos hay muchos músicos en la República Mexicana que son profesionales y esos músicos sirven de ejemplo”.

Comentó que las tres canciones que más le llenan son: “Mi gusto es”, “El sinaloense” y “El sauce y la palma”, son las tres primeras melodías que en 1951 grabó en un estudio improvisado en el puerto de Mazatlán.

Finalmente, explicó que lleva más de 70 años en el medio artístico y como mensaje a los jóvenes les pidió que no dejen de trabajar para salir adelante.