OPINION

¿SON PRECAMPAÑAS ELECTORALES ILEGALES O INMORALES? – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

Las precampañas electorales no nada mas gravemente vulneran la equidad de condiciones, sino su aceptación táctica por parte de los ciudadanos significa una aceptación inmoral del candidato que queremos que nos representa, aunque actualmente trascienden a todo lo contrario.

Los actos anticipados a la campaña pueden estar en forma de los llamados expresos al voto en contra o a favor, así como las solicitudes de apoyo en el proceso electoral, conforme a la legislación vigente, pero ¿cómo es la realidad? El cuestionamiento sobre la legalidad en estos momentos termino únicamente por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en la recomendación, que las precampañas se pueden realizar en forma de los procesos internos del partido sin llamar al voto y con un estricto control de los recursos utilizados en ellas. Formalmente las denuncias presentadas en contra de los aspirantes presidenciales, a pesar de que la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales las precampañas como tal no permite, están sin seguimiento. Pues la defensa del partido señala, que no se elige un precandidato, sino el líder interno de la continuidad de la transformación.

INE actualmente asumió la competencia, nada más fiscalizar los recursos utilizados en estas precampañas sin cumplir su objetivo legal. Los fines del INE entre otros son contribuir al desarrollo de la vida democrática, pero la democracia no existe donde falta equidad o las condiciones igualitarias, que en ese caso concreto las precampañas vulneran.

La democracia participativa o directa es el camino en la democracia moderna. El problema es que no todos estamos participando desde las mismas condiciones, la misma posición social y los privilegios, racionalmente no puede la democracia perfecta. La democracia directa nació en antigua Grecia y representa el mayor acercamiento al pueblo, y en el país se refleja mediante determinados mecanismos como es por ejemplo la figura de la revocación del mandato. El ciudadano conserva y ejerce cotidianamente su capacidad de decisión.

Democracia representativa que en México se ejerce por medio de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Es importante referir, que la transición de la democracia mexicana todavía no ha culminado, a penas nos estamos abriendo a la pluralidad política y ya caímos a su crítica. Pues la poliarquía se caracteriza también con la existencia de la libertad de expresión y existencia de la libertad y autonomía para asociarse. En la democracia representativa la ciudadanía deposita el poder de elección de gobernantes a través del sufragio cada tres o seis años. Tal vez las precampañas ya no son ilegales porque la finalidad de las elecciones es decidir bien a quien le confío mi voto, a quien le doy mi representación y eso se logra nada más por medio de la discusión o tal vez crítica constructiva. Sin duda los ciudadanos organizados son capaces de resolver por sí mismos muchos de los problemas que atañen a su vida familiar y a su comunidad cuando la transmiten por medio de sus representantes políticos precisamente en las reuniones que estamos viendo ahora.

Podíamos argumentar también, que las precampañas están inmorales porque desestabilizan la equidad, pero personalmente es mas inmoral comprometer en una campaña regular algo que sabemos que no vamos a poder cumplir o algo que la legislación vigente señala como acto ilegal. El progreso real de la sociedad se logrará por medio de la discusión y por medio de las peticiones y necesidades reales plasmadas en las reformas independiente del tiempo electoral.