STSGE Y GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA ANALIZAN LOS MONTOS ADEUDADOS AL IPECOL
• Son tres conceptos los que se adeudan, uno, la deuda histórica; dos, la deuda de la administración de Ignacio Peralta y tres, la deuda del actual gobierno estatal
Con el propósito de mantener la viabilidad del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del estado de Colima (IPECOL), el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), gobierno del estado y el organismo operador de las pensiones y jubilaciones, llevan a cabo la revisión de los diversos adeudos que la administración gubernamental estatal adeuda a este instituto.
Así lo dio a conocer Martín Flores Castañeda, secretario general del STSGE, quien ponderó que se debe recordar que en semanas atrás se firmaron convenios con el gobierno del estado para el reconocimiento de adeudos y la forma de pago de estos.
Mencionó que son tres conceptos los que se analizan, el primero es el adeudo histórico por 672 millones de pesos de varias administraciones estatales que habían convenidas pagar a 20 años luego de la creación del IPECOL en el 2019 y del que nunca hubo un abono.
Indicó que este monto si es reconocido por el gobierno del estado y antes del 31 de enero de 2024 se deberá establecer los nuevos términos del convenio de pago.
El segundo concepto, señaló el líder sindical, son los 610 millones de pesos que se adeudan solo del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, de los cuales 310 millones corresponden a las cuotas y retenciones que se le hicieron a los trabajadores y que nunca fueron entregados al IPECOL, el resto son las aportaciones que le correspondían al gobierno estatal.
En este tenor, precisó que los 310 millones de pesos están judicializados, es decir, hay una denuncia penal en contra de quien resulte responsable y que de comprobar el delito habrá que reparar el daño, es decir, lo tendrá que pagar.
Mencionó que los 300 millones faltantes, se tendrá que convenir la forma en que le gobierno del estado habrá de pagar esta suma al IPECOL.
Y el tercer concepto, precisó Martín Flores, es el adeudo que tiene la actual administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva que, de acuerdo a las cuentas del STSGE, son alrededor de 440 millones de pesos en aportaciones de los años 2022 y 2023.
El líder sindical detalló que los montos de los conceptos del adeudo de la administración anterior y de la actual están siendo revisadas por la Mesa Técnica instalada para tal fin y con ello poder realizar los convenios de pago necesarios para, reiteró, darle viabilidad al IPECOL y que no se siga poniendo en riesgo las pensiones y jubilaciones de los burócratas estatales.