MUNICIPIOS

SUCHITLÁN, ZACUALPÁN Y COFRADÍA COMUNIDADES DE COMALA QUE HAN CRECIDO MÁS. REGISTRO CIVIL LOCAL

+ Tienen convenios con la ICM para crear campañas de concientización sobre nacimientos con padres muy jóvenes

Luis Alberto de la Luz Dueñas, oficial de registro civil en el ayuntamiento de Comala, indicó que de las comunidades que más han crecido en los últimos años son Suchitlán, Zacualpán y Cofradía.

Indicó que tienen un convenio para nutrir de datos al Instituto de la Mujer para crear campañas de concientización sobre temas relacionados con la familia y los nacimientos.

“Aquí con el Instituto de las Mujeres tenemos un convenio, les apoyamos con estadísticas de nacimientos y de esos nacimientos en los que los papás son en ocasiones menores de 18 o hasta 20 años que es una edad muy temprana para ellos. Ya ellas toman estadísticas y hacen campañas de concientización y esos datos también son importantes”.

Señaló que en Comala los nombres más comunes tienen relación con nombres religiosos, cosa que destacó pasa en muchos lugares del país.

“De los nombres de mujeres más comunes que tenemos es como en todos lados, Lupita o María, también se estuvo repitiendo el de Ximena o Karen, son como los nombres más comunes, pero sí el que más se repite es María Guadalupe, que creo en todos los lugares es así”.

El oficial de registro civil en el ayuntamiento de Comala comentó que, así como hay nombres comunes que muchas parejas eligen, hay otros muy curiosos que eligen los padres en alusión a algún famoso, caricatura o futbolista y que podría traerle consecuencias a futuro a los niños o niñas.

“Ahora sí que los más curiosos tuvimos por ahí un caso que le querían poner al niño Goku, fue el año pasado, y pues ahí el registro se tiene que llevar a cabo conforme la pareja diga, nosotros como oficiales la responsabilidad que tenemos es nada más de concientizar a las personas de que ponerles nombres así de celebridades, caricaturas o poco comunes en nombres de personas a la larga podría generar que el niño o niña sufra de bullyng, es lo único que hacemos, pero si las personas deciden aun así hacer el registro pues se lleva a cabo. De los más curiosos también una niña que le pusieron Khole, ese también es uno de los nombres curiosos”.

Refirió que, aunque hay varias comunidades indígenas en el municipio, no se ha dado que se registre a un bebé con algún nombre de origen indígena.

“En Comala tenemos varias comunidades indígenas, pero no se ha dado el caso de que les quieran poner nombres así de origen indígena, eso no nos ha sucedido. De repente, estoy viendo uno que le pusieron Yaretzi pero no es de comunidad indígena, es de la ciudad, es lo que más se asemeja”.

Abundó que existen muchas solicitudes de corrección de nombres, especialmente de personas registradas antes de la década de los 80´s, donde los registros se hacían a mano y las actas de nacimiento se expedían a mano.

“Sí sobre todo en registro de los 80´s para atrás donde todo lo escribían a mano pues había varios errores, las personas que estaban aquí escribiendo a mano pues yo pienso que como escuchaban el nombre lo escribían y me imagino que en ese entonces había casos de personas que no sabían leer y pues no revisaban”.