Suspenden experimentos con animales en Cancerología
(Redacción Hechos)
El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió las actividades del bioterio del Instituto Estatal de Cancerología en Colima al no tener la autorización de uso y manejo de animales para experimentación animal y la autorización de funcionamiento como lo marca la ley.
La dependencia que depende de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) realizó una visita de verificación el 22 de febrero de 2021 para confirmar las irregularidades denunciadas desde el 18 de diciembre de 2020, en el centro de experimentación animal. Entre las irregularidades denunciadas se encontraba la existencia de “una habitación oculta fuera del alcance público donde mantienen aproximadamente entre 200-300 ratones en pésimas condiciones”, se señala en la denuncia realizada.
La Senasica concluyó, en un oficio expedido el 22 de marzo y entregado a las autoridades del Instituto, que las instalaciones “no cuentan con la Autorización por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para operar como bioterio”.
Además, confirmó que el bioterio “no cuenta con Médico Veterinario Responsable Autorizado en el Área de Bioterios ni evidencia del total de animales producidos y utilizados al año”.
“Al no contar con la autorización correspondiente, se determina (…), como medida de seguridad se deberán suspender todas las actividades relacionadas con la producción, reproducción, crianza, manutención, distribución, experimentación investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pruebas de laboratorio y enseñanza, hasta que se obtenga la autorización como bioterio”.