TALLER DE CAPACITACIÓN DE I-TREE ECO, UNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO Y VALORACIÓN DEL BOSQUE URBANO’

Como parte de las actividades de conocimiento de nuestra flora en el estado de Colima, el Instituto para la Planeación del Municipio de Colima, junto con el Ayuntamiento de Colima y la Fundación MABIO A.C., gestionaron la realización del 1er ‘TALLER DE CAPACITACIÓN DE I-TREE ECO, UNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO Y VALORACIÓN DEL BOSQUE URBANO’, a realizarse en el Instituto Tecnológico de Colima, los próximos días 30 de enero al y 1 de febrero de 2019.

Este curso será impartido por el US Forest Service, auspiciado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, quienes han acompañado a MABIO en el proyecto de conservación de Cerro Grande y que en esta ocasión tienen la firme intención de coadyuvar para fortalecer el vínculo de las cuencas y las ciudades.

I-Tree (www.itreetools.org) es un conjunto de herramientas diseñadas por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América para cuantificar los servicios ambientales que proporcionan los árboles y su valor. La herramienta principal, I-Tree Eco, emplea datos de inventarios de arbolado así como información climática y de contaminación atmosférica a nivel local, para determinar la estructura del bosque y cuantificar los efectos ambientales y su valor económico para las comunidades.

El taller para Colima, tiene el objetivo de mostrar a los participantes la herramienta i- Tree Eco, así como enseñarles su uso y aplicación para que la puedan implementar en proyectos de planeación y desarrollo urbano, de investigación y con fines de educación ambiental. Al final se trabajará con la creación del ‘plan de manejo de arbolado de la ciudad’ que ayudará a las autoridades a tomar decisiones correctas para nuestras áreas verdes.

Para la facilitación del taller, se contará con la presencia de S. Fabiola López L. Quien es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una maestría en Ciencias Forestales, en el Colegio de Postgraduados con especialización en dasonomía urbana. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación y servicio del área de dasonomía urbana en el CENID COMEF del INIFAP. Ha participado en cursos de capacitación sobre metodologías para el diagnóstico de áreas verdes (INIFAP) e inventarios de arbolado urbano con i-Tree Eco. Colaboró en la adaptación del programa i-Tree Eco a México con Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (USFS por sus siglas en inglés).