TODOS LOS HOSPITALES PRESENTAN DAÑOS POR EL SISMO; PERITOS ESPECIALIZADOS DEBEN HACER EVALUACIONES: DOLORES GONZÁLEZ
Existen daños en prácticamente todos los hospitales causados por el sismo del pasado lunes; el Pabellón Psiquiátrico en Ixtlahuacán, está en situación crítica, pues hay bardas incluso que están fisuradas por los dos lados y que constituyen un riesgo para los pacientes y trabajadores.
Dijo Dolores González Meza, secretaria de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), quien comentó que ha estado haciendo recorridos por los diferentes centros de salud y hospitales de Colima.
Comentó que le hizo la petición a la gobernadora que sean peritos especializados en estructuras los que hagan las revisiones, “porque hemos visto que la gente que la acompaña, como los que han ido a determinar los daños, solo ven las bardas y nada más dicen: No pues no hay daño, porque es puro enjarre”.
Aseguró que “esos peritajes no sirven, porque se trata de resguardar la vida de los trabajadores y de los pacientes que acudan a los nosocomios y centros de salud”.
Insistió a las autoridades de salud y del Gobierno del Estado que realmente se hagan peritajes con personal expertos en estructuras y que este no solo sea de vista.
Agregó que “un peritaje tiene que analizar los planos, ver qué muros son los que llevan el peso, deben saber la resistencia, utilizar instrumentos o equipo de medición, todo eso es por el bien de todos y que no estemos lamentándonos de que pudimos haberlo corregido y no se hizo”.
Dijo que no se puede estar maquillando las paredes con yeso, porque esta es una zona sísmica y algunos de los edificios datan desde 1953, han pasado por un sinfín de temblores y milagrosamente siguen de pie.
Indicó que los daños más serios los han detectado con el Centro de Salud de 20 de Noviembre y el Laboratorio Estatal, que están con daños considerables y han sido minimizados.
“También hablamos del Hospital Regional Universitario, del Psiquiátrico de Ixtlahuacán, del Hospital de Tecomán y del Hospital de Manzanillo que ya ha tenido daños considerables en otros terremotos”.
Mencionó que centro de salud de Zacualpan, junto con el de Suchitlán, ya están prácticamente con poca seguridad.
Agregó que “no estamos satisfechos de los peritajes que se han estado haciendo, porque va de por medio la vida de nuestros compañeros y de la gente que acude al centro de salud”.
Aseguró que como sindicato no permitirán el ingreso de trabajadores a lugares peligrosos que no han sido debidamente revisados.