Sin categoría

TOMÁS CÁRDENAS PRESENTA EL PROYECTO “CONOCE COLIMA Y EL CERRO GRANDE”

Tomás Cárdenas presentó el proyecto “Conoce Colima, Cerro Grande y sus pueblos, historias, cuentos, mitos, relatos, usos y costumbres”, en el marco de la celebración del cumpleaños de Riult Rivera Gutiérrez, alcalde electo del municipio de Colima.

Expuso que este proyecto “es un sueño hecho realidad, todo empezó con mi deseo de conocer las historias, mitos, cuentos y relatos de los pueblos que conforman el majestuoso Cerro Grande, ver para creer, quizás para algunas personas no signifique más un lema común, pero para las personas que nos interesa conocer los eventos que han sucedido desde el nacimiento de cada pueblo y poco a poco ir conociendo los eventos que le han sucedido, nadie se ha preocupado por plasmar en un documento cada evento que se ha presentado tanto en los pueblos, como en todo el Cerro Grande y su zona boscosa”.

“No les puedo explicar de dónde me nació la idea de hacer algo por esta inmensa montaña que ha sido botín para algunas personas y compañías que sin remordimiento, deforestaron sin piedad y sin que ninguna autoridad interviniera, miles y miles de hectáreas de selva virgen con diferentes variedades de flora y fauna”.

“Según documentos, fue hasta el 23 de marzo de 1987, cuando por fin, un presidente de la República emitió el decreto donde se creó la reserva de La Biosfera de la Sierra de Manantlán, fue nuestro paisano Miguel de la Madrid Hurtado el que a petición de las autoridades de Colima y Jalisco, decretó la protección de la zona que comprende la reserva, en un total de 139,577.12 hectáreas abarcando municipios de Colima y Jalisco.

Dijo que “en el interior de este documento daremos a conocer a ustedes la mayor parte de las historias, mitos, cuentos y relatos ocurridos en esta majestuosa montaña encantada Cerro Grande. Ver para creer”.

“Para conocer los misterios y encantos que encierra esta gran montaña, es necesario internarse en su meseta de 47,921.98 hectáreas, misma superficie que comprende lo establecido por La Reserva como Zona Núcleo”.

Aseguró que “ahí podemos encontrar infinidad de floraciones naturales, árboles de diferentes variedades y edades, aves como la guacamaya, el águila negra, el tigre, el lionsillo o árboles y animales en peligro de extinción como el cirimo o tilia mexicana. En la zona más boscosa que nunca ha sido deforestada podemos encontrar árboles de más de 50 metros de altura. Ahí es donde se puede ver el águila negra, las guacamayas, los pericos loros, el halcón peregrino y una infinidad de flora y fauna que solo en esta región la podemos encontrar”.

Explicó que “son varios los pueblos y rancherías y ganaderías que se han desarrollado al amparo de los beneficios que reciben de esta majestuosa montaña, desde árboles frutales, maderables, ganadería y sus derivados”.

“Además de los cultivos perennes que abundan en todas las áreas destinadas para ello el maíz, frijol y sorgo entre otros, existen los servicios turísticos que son parte fundamental para desarrollo de montaña y que constituyen todas las prestaciones que se requieren para satisfacer las necesidades básicas del turismo en sus diferentes formas, los servicios turísticos son el conjunto de actividades que un destino ofrece para satisfacer la demanda. Entre los servicios más esenciales están alojamiento, alimentación, transporte, lugares de esparcimiento, destinos turísticos y guías”.

“También podemos mencionar que de esa enorme montaña brotan una infinidad de manantiales que según datos de los lugareños rebasan los 30 en todos los estados”.

“Otro beneficio que nos brinda esta montaña, es la gran cantidad de servicios ambientales que recibimos en nuestro estado y parte de Jalisco”.

“Para hablar de Cerro Grande, es necesario conocer parte de sus historias, cuentos, mitos, relatos, usos y costumbres. Para iniciar le diremos que en esta majestuosa montaña se encuentra un tesoro literalmente escondido, que circunda el área de esta gran montaña y que es el gran abastecedor de agua para las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, a través del manantial que brota en El Cóbano de la comunidad de Zacualpan con un volumen de más de 1,000 L/S”.

“Los manantiales de Pueblo Nuevo (Barranca del Chical de los Polanco), con más de 14 nacimientos con volúmenes menores, el manantial de Jiménez, el manantial de La Virgencita o la parota herrada, el manantial El Limonsito, los manantiales de Platanarillo, los manantiales de Ranchitos, el manantial del Aguacate y La Escondida en el Cerro del Juripiche, la gran mayoría de estos manantiales en tiempos de secas desaparecen, sin embargo, otros manantiales de los márgenes de Río San Palmar lo alimentan para que su caudal sea abundante todo el año”.

“Existen otros manantiales en el municipio del Toxin y San Pedro Toxin en Jalisco, el manantial La Taza con un volumen similar al de Zacualpan”.

“De esta gran montaña que abarca parte del estado de Colima y de Jalisco, con una superficie de 47,921.98 hectáreas de extensión boscosa y caducifolia junto con los Cerros del Juripichi y de Juluapan, han sido los pulmones que nos oxigenan parte del aire que respiramos, mismo que se origina gracias a las diferentes variedades de flora que están en etapa de crecimiento para bien de la humanidad”.

“Por tal motivo, diremos a usted, que el Cerro Grande es una montaña que se puede ver desde muchos lugares de los estados de Colima y sur de Jalisco. Cerro Grande, pertenece a La Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán. Cerro Grande se encuentra situado en la Cuenca del Río Ayuquila y Río Armería y los municipios de Autlán de Navarro, Comala, Villa de Álvarez y Minatitlán”.

“La Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, comprende una sección del eje volcánico transversal, muy cerca de su confluencia con la Sierra Madre del Sur y constituye un área natural protegida en el occidente de México con una extensión de 139,577.12 hectáreas, con una riqueza de especies silvestres que solo en esta zona la podemos encontrar”.

“La Reserva ocupa terrenos de los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcacuesco del estado de Jalisco y Minatitlán, Villa de Álvarez y Comala en el estado de Colima. Su biodiversidad se debe en gran parte a la complejidad climática y de los terrenos que se manifiestan en gran variedad de ecosistemas. Cerro Grande se caracteriza por no tener ríos superficiales, ya que toda el agua que llueve se filtra gracias a un sistema de depresiones geográficas, entre las que se encuentran las dolinas, resumideros, pozos, cuevas y cavernas, por donde se filtra el agua que posteriormente emana de los diferentes manantiales”.