TONALTEPETL – 14 DE DICIEMBRE 2021
Gustavo L. Solórzano
Preocupantes cifras las que da mi compañero periodista Abel González Sánchez en el sentido de la vulnerabilidad de las mujeres “se estima que el solo ser mujer adolescente en edad de 15 a 17 años tienes automáticamente el 36% de probabilidad de que sea violada, desaparecida, víctima de feminicidio o reclutada para la prostitución clandestina”. Urgente que quienes imparten justicia y los organismos de protección a la mujer tomen cartas en el asunto; insisto, el simple hecho de aplicar las leyes existentes es suficiente. Es necesario empezar por los servidores públicos y si es el caso, de que hubiera corrupción, el buen juez por su casa empieza.
Aquí se abre una ventana de luz para fortalecer la atención a las mujeres, pues el congreso acaba de desincorporar dos inmuebles para que en ellos, se construyan sendos espacios destinados a la aplicación de la justicia. El Centro de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de Colima y el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Manzanillo. Lo anterior se deriva de una propuesta que la gobernadora Vizcaíno Silva hizo llegar al congreso y que sin duda, forma parte del plan estatal en bien de nuestro estado. La educación, la salud y la seguridad, junto con todos los aspectos que generen un beneficio para la ciudadanía, es una tarea de todos.
La educación en Colima avanza para bien del estudiantado, estuvo en nuestra ciudad el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Gabriel Cámara Cervera, quien junto con la gobernadora, firmaron un convenio de colaboración para que los docentes de escuelas multigrado en nuestra entidad, reciban capacitación en relación tutora, lo que representa un pilar del modelo pedagógico del CONAFE. La coincidencia entre las autoridades estatales y a nivel nacional es clara, la única manera de trasformar de manera segura y pacífica a nuestra sociedad es a través de la educación. En su mensaje la gobernadora deja en claro que más allá de situaciones personales o de grupo, el objetivo es el desarrollo y el bienestar de Colima, actuando con buena voluntad.
Considero importante señalar que la visita de los servidores públicos de Conafe, motivaron la participación de 90 figuras educativas entre supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos y personal docente de Educación Básica que participan en las Comunidades de Aprendizaje de Relación Tutora, en el marco de la oferta de formación continua 2021 de la secretaría de educación en nuestro estado. Finalmente agrego que todo esfuerzo que se haga en pro de la educación de la niñez y juventud colimense, vale la vida.
Los vecinos de la colonia magisterial solicitan la amable intervención del Honorable ayuntamiento de Colima, para que les retiren un exceso de basura que está en el cruce de Bartolomé de las Casas y Emiliano Zapata. Tiene más de tres meses y sin duda, representa un foco de infección, además de afear la calle. Lo anterior quedó desde la anterior recolección de ramas y no fue atendido.
ABUELITAS:
El maestro Jorge Chávez Carrillo, además de ser un artista, fue director de educación física en el estado. Tenía como se dice en Colima, la cara de su madre, un parecido extraordinario. Su hermano Rodolfo fue gobernador de nuestro estado del 55 al 61y durante su mandato, otro hermano, Rafael, de los mismos apellidos, fue director de educación pública. Hace unos días, fue presentado el libro “Jorge Chávez Carrillo: Vida y obra de un artista de vanguardia de México del siglo XX”, editado por la Universidad de Colima y escrito por Blanca Garduño, historiadora de arte y Marcela Chávez Ramírez, hija del artista. Él fue autor de los murales que están en palacio de gobierno, además de múltiples obras de arte que dejó como huella indeleble de su prolífica vida. Es cuánto.