OPINION

TONALTEPETL – 18 DE OCTUBRE 2021

Gustavo L. Solórzano

Facundo Cabral narra en alguna de sus intervenciones, que estando reunido con el presidente argentino le presentó a su madre. Dada la importancia internacional del cantautor y seguramente en un gesto de cordialidad, el presidente preguntó a la mama de Facundo, ¿María, en que puedo servirte? Con que no me jodas es suficiente, respondió ella.

En nuestro país, una práctica que en nada abona a la cordialidad y al respeto de nuestras autoridades y menos de las mismas personas, es la de aquellos que se pavonean presuntuosamente como amigos del gobernante en turno.

Sin duda, era desagradable, en el pasado, escuchar a un ciudadano que pregonaba su amistad con el presidente, el gobernador, etc. Peor aún, que usaran de escudo ese privilegio para actuar de manera arbitraria y prepotente sin que nadie les pudiera decir nada porque se arriesgaban a una agresión o pérdida de empleo. Afortunadamente la mayoría de las veces solo han sido gente que usa una falsa charola para apantallar a personas desconocedoras. Por ello es necesario que terminen los compadrazgos y situaciones que puedan generar rumores negativos y empañen u obstaculicen el beneficio social.  

Aun cuando en el tema que señalo anteriormente falta mucho por hacer, es justo señalar que se han dado cambios favorables. Ojalá que las nuevas autoridades que administrarán a nuestro estado, tomen en cuenta que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar ese tipo de abusos ni actitudes revanchistas que dan al trasto con la política presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Gobernar sin distingos partidistas y sobre todo con la sensibilidad política y el respeto que la sociedad merece por igual.

Cambiando de temaRiult Rivera Gutiérrez, diputado federal por el primer distrito, señala en una nota de mi compañero Edgardo Zamora, “que se encuentra estudiando una posible reforma para que el pago a jubilados y pensionados vuelva a ser en salario mínimo y no en UMAs (Unidad de Medida y Actualización).” Sin duda y de lograrlo, sería un gran beneficio para este sector poblacional. Después de todo, una gran mayoría vamos para allá.

Desde este mismo espacio, las personas que amablemente me compartieron su peregrinar con la situación de sus aportaciones para apoyar al instituto de fomento de ferias y exposiciones en nuestro estado. Expresan su agradecimiento porque al parecer, en esta semana que inicia, podrán pasar a recoger el anticipo que habían dado para poder participar en la feria 2021, misma que fue cancelada por los motivos que conocemos. Bien por los administradores que, con ello, despejan cualquier duda o mal entendido que pudiera haberse generado.

Evangelina Bustamante Morales, quedó como única diputada por el partido del trabajo. Decidió unirse a la bancada de morena. La señora Bustamante Morales es una mujer preparada escolarmente, seria en su trato y comprometida con las causas justas. Sin duda será una buena legisladora, éxito.

ABUELITAS:

Con los resultados conocidos, ha finalizado el proceso electoral que vivimos en el estado. Es necesario que quienes obtuvieron el triunfo gracias a la ciudadanía que los eligió, asuman con honestidad, responsabilidad y compromiso, su nueva encomienda. Los que no trabajaron para ser votados, los que ganaron por arreglos partidistas, aquellos que han sido duramente cuestionados, son din duda, los más obligados a demostrar que estarán ahí para una razón, servir. Ojalá que sepan valorar esta oportunidad y que más allá de sus intereses personales, trabajen por la sociedad en general. Es cuánto.