TONALTEPETL – 8 DE AGOSTO 2024
Gustavo L. Solórzano
La homeopatía es una medicina reconocida por la OMS, como una opción más para el cuidado de las personas, diferente a la medicina convencional o alopática. Su principio central se basa en que “lo similar cura a lo similar”.
Hoy escribo sobre la bioenergética, esta es una corriente de psicoterapia que ayuda a la conciencia y favorece al flujo de nuestra energía vital bloqueada en nuestro cuerpo. Mediante esta terapéutica, podemos atender las manifestaciones que se derivan en la rigidez demuestra persona. Esta energía bloqueada que está soportada por la coraza muscular, puede llegar a generar zonas dolorosas en nuestro cuerpo e incluso quedar insensibles por estar en constante tensión, músculos dormidos.
La mayoría de las veces, estas tensiones o bloqueos tienen un origen en las necesidades emocionales no cubiertas de cada persona, y cómo nuestro cuerpo se adapta a esto a lo largo de una vida. Cada cuerpo cuenta una historia única de vida con lo heredado y lo adquirido.
¿Como funciona? El trabajo es principalmente corporal, trabajando estos bloqueos mediante dinámicas enfocadas y específicas para cada carácter y cada persona. Cada una de las sesiones incluyen un tiempo de elaboración y devoluciones a través de las experiencias vividas, espejeo emocional. Las dinámicas bioenergéticas ayudan a que la energía bloqueada en nuestro organismo fluya, permitiéndonos aflorar aspectos nuestros, muchas veces olvidados o reprimidos, para así, poder recuperar la energía que quedó estancada y por tanto recuperar nuestra vitalidad.
Estas técnicas son efectivas en el “darnos cuenta” de bloqueos, tensiones, rigideces y cómo aprender a soltar éstos después de haberlos identificado. La Bioenergética encuentra sus orígenes en la vegetoterapia de Wilheim Reich (años 30) y en el psicoanálisis, ya que éste fue discípulo de Freud. Fue pionero en tener en cuenta al ser humano desde un punto de vista holístico, como unidad (sin la separación dualista mente/cuerpo). La terapia de Reich comenzó a incorporar el cuerpo como instrumento terapéutico en el proceso psicoanalítico, ya que se dio cuenta de que sólo hablar de los conflictos era insuficiente para resolverlos, en consecuencia, su trabajo fue integrativo
Desde la bioenergética Reich describe el carácter como el modo habitual y fijo de reacción del individuo ante situaciones conflictivas similares a las que se presentaron durante nuestra infancia, en que el miedo al castigo obligó al niño a disminuir su respiración, tensar su musculatura y limitar su actividad interna y externa, para evitar la ansiedad que la expresión libre de sus sentimientos le acarreaba. Más tarde, Lowen, establece a su vez, cinco tipos de carácter bioenergéticos: esquizoide, oral, masoquista, psicopático y rígido. En la década de los 50, Alexander Lowen, discípulo y paciente de Reich, quiso ir más allá en su terapia e inició un proceso de trabajo personal que lo llevó, junto con John Pierrakos, a desarrollar lo que hoy conocemos como Análisis Bioenergético.
Naturalmente, los ejercicios corporales que Lowen y sus discípulos han creado y experimentado sirven para eliminar las tensiones del cuerpo, aumentar su energía y promover el buen funcionamiento del organismo completo: físico, emocional, mental y espiritual. Más de 50 años después la bioenergética se ha convertido en una de las corrientes de la psicoterapia corporal más practicada del mundo.
ABUELITAS:
Le andan armando un golpe de estado al dirigente de la cnc en Colima, por supuesta traición a la sociedad colimense. Decía Bibiano ja,ja,ja, y ji,ji,ji. De concretarse esta acción, el dirigente partidista que promueve dicha querella, demostrará una vez más, que por eso perdió el Pri, por su falta de tolerancia y madurez política, ante la diferencia de criterios. Siguen sin entender y cavando pozos profundos para sepultar la sencillez, la unidad y la democracia, que tanta falta hacen. “No más unilateralismo político ni mordaza”, dice Don José Gómez, vecino del Moralete, mismo que me dio a conocer la nota. Es cuánto.