TOÑO VELASCO , UN GRAN IMPULSOR DE LA CULTURA EN COLIMA
Antonio Mauricio Velasco Estrada, quien falleció el pasado 20 de abril del presente año, fue un gran impulsor del arte y la cultura en Colima, cómplice de muchas aventuras, un hombre muy trabajador y optimista, un verdadero y apasionado artista, que recorrió la entidad acompañado de sus títeres.
La historia del teatro marcha en línea paralela junto a la de esos personajes de madera, tela, barro o marfil, que han actuado junto a sus colegas humanos desde los mismos orígenes del arte teatral para protagonizar lo que podría llamarse la historia “ignorada”.
Mantener vivo este arte mágico y milenario de títeres y su teatralidad fue una tarea incansable de Toño Velasco, originario de la Ciudad de México. Con estudios profesionales en economía y administración de empresas y formación artística en teatro de títeres, con especialidad en teatro popular de títeres.
Con una trayectoria de casi 30 años en el arte de los títeres y más de mi presentaciones en festivales, teatros, escuelas, plazas, jardines y comunidades, endiferentes municipios y ciudades como Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Monterrey, México, Guanajuato, Aguascalientes. Y en el extranjero: La Habana, Matanzas y Bayamo, Cuba y Charleville, Francia.
Una capacitación constante a través de cursos y talleres. Desde la elaboración de muñecos, títeres y marionetas, su manejo y manipulación, así como talleres teatrales, narración de cuentos, teatro en vivo, festivales, dirección escénica y dramaturgia, hasta diplomados en fomento a la lectura y gestión y promoción cultural.
Toño Velasco, quien nació el 22 de septiembre 1957, participó en diversos proyectos desarrollados y puestos en marcha de teatro de títeres, festivales, programas de radio, foros y diversas producciones y personajes.
Uno de ellos, el proyecto de La Media Luna, cuya misión fue conceptuar al títere como un arte escénico, que a través de su teatralidad, de la metáfora, se empeña en transmitir códigos, símbolos, valores y mensajes como se ha hecho desde tiempos milenarios.