TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA UDEC EXIGEN REPARACIÓN DEL DAÑO
Al dar a conocer que se comprobó la violación a los derechos humanos de varios trabajadores despedidos por la Universidad de Colima, a través de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los quejosos exigen su reingreso al registro estatal de Víctimas para la reparación del daño.
Así lo dieron a conocer varios de estos ex trabajadores universitarios en voz del ex dirigente sindical de la Universidad de Colima, Leonardo Gutiérrez Chávez quien precisó que la CNDH emitió la recomendación 67-2020 en donde se les reconoce violaciones a los derechos humanos, seguridad jurídica, principio de legalidad y acceso de la justicia.
Explicó que la recomendación emitida va dirigida a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Colima, Esperanza Hernández Briseño en orden de que se reingrese a los quejosos en el Registro de Víctimas del estado de Colima y se realice la reparación del daño.
En este tenor, dijo, también se instruye a quien corresponda la emisión de los laudos de los diferentes juicios laborales interpuestos.
Gutiérrez Chávez ponderó que esta recomendación es un gran avance en los procesos que se están siguiendo ante los despidos injustificados realizados por la Universidad de Colima, puesto que algunos de ellos tienen más de seis años que fueron destitución como trabajadores universitarios y no han sido emitidos los laudos correspondientes.
Resaltó que esta recomendación viene a dar un aire de esperanza para los ex trabajadores de que a sus casos se les dará seguimiento y atención.