COLIMA

TRABAJAN DE LA MANO CON LOS MÓDULOS DE RIEGO EN EL ESTADO: TANIA ROMÁN

Tania Román Guzmán, directora de la Conagua en Colima, dijo que todo proyecto de infraestructura verde, son muy necesarios para controlar las correntías y mejorar el paisaje.

Comentó que estos proyectos verdes que se utilizarán en los camellones de la ciudad, también se pueden usar en parques, carreteras e incluso al interior de las mismas casas donde hay jardines.

En cuanto a la regulación de los módulos de riego, comentó que “trabajamos muy de la mano con ellos, tenemos un plan de riesgos autorizados y cuando nos caen sequías como la de este año, lo que tenemos que hacer es un ajusto y apretarnos el cinturón para que el agua nos alcance y no empecemos a comprometer el agua del próximo año; el chiste no es vaciar las presas porque no sabemos cómo venga el siguiente ciclo”.

Indicó que “sí hay gente que se enoja porque quieren salirse de los planes, quieren hacer proyectos, pero hay que tomar en cuenta que nosotros tenemos que vigilar que el tema del agua se tiene que utilizar bien entre todos”.

Agregó que ahorita las presas ya están comenzando a subir los niveles con el temporal y con el fenómeno de “El Niño”, se espera un 30% más de lluvias en el occidente del país, por lo que se prevé un buen temporal de lluvias”.

Mencionó que tienen autorizadas unas obras en el río Marabasco y “esperamos empezarlas en agosto”.