TRANSPORTISTAS URBANOS DE MANZANILLO SE SIENTEN ABANDONADOS POR LAS AUTORIDADES
Los transportistas del servicio urbano de Manzanillo hasta el momento no han recibido ninguna respuesta favorable del nuevo gobierno, siguen en el abandono como en la anterior administración, se reunieron con los diputados con la intención de plantearles la situación en que se encuentran y ver de qué manera en entre todos sacar adelante lo que es el transporte público.
Dijo Reynaldo García Pedraza, presidente de Transportes Unidos de Manzanillo (Tumsa), quien comentó que espera que con el cambio a Subsecretaría de Movilidad y que atenderá desde el puerto, donde la titular es Blanca Livier Rodríguez Solorio, dijo que espera que ese cambio sea para poder hacer los trámites más rápido y que nos les recorten recursos a la dependencia como fue la administración anterior y no tengan los elementos para poder trabajar en beneficio del transporte urbano, así como combatir el transporte ilegal.
Sobre lo complejo de las vialidades en Manzanillo, señaló que tienen dos problemas, pero el principal es el tráfico del transporte pública federal por la ciudad, “porque ahorca todas las vialidades y hay lugares que nos dejan bloqueados hasta más de una hora”.
Mencionó que esperan que con los recursos que anunció que va a destinar el Presidente se haga un buen proyecto “si hay manera de separar el transporte privado del transporte urbano, para que fluya el tráfico sería excelente, pero esos proyectos los tiene que hacer la gente local, que conozca la vialidad de Manzanillo, para que sepan cómo se mueve el municipio o el puerto”.
En cuanto las avenidas y calles de la ciudad de Manzanillo, dijo que están en pésimas condiciones, incluso el boulevard costero Miguel de la Madrid donde los obligan a transitar por la lateral que es de puro adoquín tiene muchos hoyos, hay alcantarillas que no existen y los obligan a pararse en semáforos que no tienen razón de ser.
Mencionó que las autoridades no han entendido que le transporte urbano es elemental en cualquier ciudad, lo mejor es que el usuario dure el menos tiempo posible para llegar a su destino, “pero eso no les ha interesado hasta ahorita el tiempo que pierde el usuario al trasladarse a sus centros de trabajo o reuniones”.
Puntualizó que a los nuevos funcionarios que estarán en la Subsecretaría de Movilidad, no los ubica, pero ya tuvieron una plática con la titular Blanca Livier Rodríguez, quien tiene buena voluntad para apoyarlos, pero primero tienen que resolver el problema para realizar los pagos que tienen pendientes, pero empezarán a partir de enero del 2022, donde se espera que ya tengan una agenda de trabajo.
En lo que respecta a los proyectos que se tienen en la ampliación de la carretera a Jalipa, cree el dirigente transportista que no haya problema en cuanto al derecho de vía, ya que la gente de esa comunidad es muy noble y cooperativa, solo hay que pagarles lo justo.
En cuanto al segundo piso que se proyecta construir, “es lógico que para que sea más viable y más funcional solo debe circular por ahí el transporte privado porque es rápido y más liviano e implicaría una inversión casi del 50 por ciento menos, porque si decide que sea el tráfico pesado que vaya por ese segundo piso la inversión sería más costoso porque son vehículos más grandes y no son fáciles de maniobrar, por eso se deben mantener a ras de suelo”.
Para finalizar, dijo que Tumsa cuenta actualmente con 132 unidades y alrededor de 175 choferes, en total hay reconocidas 11 empresas de transporte público en Manzanillo, en Tecomán dos y en Colima dos del servicio urbano y cuatro de servicio suburbano.