COLIMA

UNA DE LAS SOLUCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL TRAMO DE LA SALADA ES CAMBIAR EL TRAZO DE LA CARRETERA: JESÚS CASTILLO

Jesús Castillo, encargado de la oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en Colima, dijo que son tres las causas principales de los accidentes que ocurren en el tramo de La Salada en la carretera Tecomán-Colima, según los partes de la División Carreteras de la Guardia Nacional.

Explicó que la primera causa y que es la mayoría de los accidentes son por el factor humano, exceso de velocidad, el operador va cansado; en segundo lugar viene el problema mecánico de las unidades y el tercero pero insignificante puede ser la infraestructura de la carretera.

Sobre la infraestructura de la carretera, señaló que se han buscado varias soluciones, se ha hablado de un tercer carril exclusivo para tránsito pesado, pero aquí la solución definitiva tendría que ser el cambio de trazo, porque hay que mejorar tanto el alineamiento vertical como el alineamiento horizontal.

Comentó que la SICT de manera conjunta con la Guardia Nacional efectúan cada mes inspecciones para verificar las condiciones físico-mecánicas de las unidades de carga pesada, así como también las condiciones físicas en las que vienen los operadores y para ello tienen dos puntos fijos, uno donde está la estación de Tecomán y otro donde está El Mezquite.

El funcionario también dio a conocer que las barras centrales de concreto colocadas en la carretera tienen dos objetivos, uno es la división de los carriles y el otro es evitar que el vehículo de enfrente deslumbre al de enfrente, por lo que instalaron una malla anti-reflejante para que la luz de los tráileres que son más altos impida deslumbrar al vehículo de enfrente.

Dijo que también esta barrera ayuda a evitar que los vehículos brinquen al otro carril en caso de un accidente, pero muchas de las veces los tráileres por el peso que traen, la barrera no logra detenerlos.