OPINION

UNA FELICITACIÓN POR LOS PRIMEROS 50 AÑOS DE EL COMENTARIO – TEJABÁN

Por Carlos Ramírez Vuelvas

La trayectoria de El Comentario ratifica el compromiso de la Universidad de Colima con el desarrollo de la sociedad colimense y mexicana. Medio de comunicación, plataforma de expresión y emisor de noticias, cumple con la función intelectual en los escenarios de la democracia y la civilidad ciudadana: generar opinión pública y propiciar un agenda de acontecimientos trascedentes para la vida cotidiana.

Así ha sido desde hace cincuenta años, trayecto histórico en el que El Comentario ha realizado la cobertura informativa de los momentos más apremiantes para la sociedad colimense, como los terremotos de 1995, 2003 y el más reciente en el 2022, con el compromiso de mantener informada a la sociedad en la difícil evolución de esas emergencias.

También ha comunicado el devenir sociopolítico de la historia reciente de Colima, desde los avances de la equidad de género con la administración de la primera gobernadora de Latinoamérica, la gobernadora Griselda Álvarez, el periodo de crecimiento y desarrollo local, en la década de los noventa, particularmente durante el gobierno de Fernando Moreno Peña, ex rector de la Universidad de Colima, así como los trágicos decesos de los gobernantes, Gustavo Vázquez Montes y Silverio Cavazos, además de la reciente alternancia partidista con el gobierno de Indira Vizcaíno Silva.

También ha informado de los trabajos de la sociedad, el Gobierno y las empresas, para posicionar a Colima como una entidad productiva: la expansión del puerto de Manzanillo desde finales de la década de los 80, la producción minera en Minatitlán y en Coquimatlán, la provechosa producción agrícola de frutos como la papaya y el limón, o la constante ratificación del fomento turístico como una industria blanca.

Cincuenta años en los que el periódico también ha informado sobre las actividades culturales, deportivas y sociales de nuestra comunidad. Uno podría revisar la hemeroteca del periódico y asombrarse con los logros deportivos de los colimenses, con sus preocupaciones por el medioambiente, o con sus expresiones culturales, desde el enfoque objetivo y veraz que ha caracerizado a las páginas de El Comentario en todas sus etapas.

Con otra característica: al mismo tiempo que preserva su profesionalismo informativo, permite la formación de jóvenes estudiantes de distintas disciplinas universitarias, particularmente de las licenciaturas que oferta la Facultad de Letras y Comunicación. Cientos de reporteros, redactores, articulistas, fotógrafos, diseñadores y correctores, comenzaron su vida profesional en los talleres, las oficinas y las páginas de El Comentario.

Ahora mismo El Comentario también se ha adecuado, no sin dificultades, a la vertiginosa transformación tecnológica de los medios de comunicación. Sin embargo, su versión digital es una de las más solventas entre los medios locales, con información oportuna y verificada, acompañada por una nutrida nómina de articulistas. Un equipo que, como ha sido constante en estas cinco décadas, posicionan al periódico como un actor relevante en la opinión pública local.

Con otra ventaja: la reciente creación de El Comentario en la Radio amplía los alcances del medio de comunicación. Al ocupar ambas plataformas, así como su colaboración constante con la Dirección General de Televisión Universitaria, El Comentario posibilita la generación de noticias, opiniones y reportajes, en la diversidad tecnológica de los medios de comunicación de la actualidad. Larga vida para este medio que también es casa, laboratorio y ventana, desde la que los universitarios observan, comentan y expresan lo que sucede en su alrededor.