COLIMA

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EN COLIMA, ES UN PROYECTO DE ESTADO AMPLIADO: LUCIANO CONCHEIRO

Tras el anuncio en la primera asamblea regional de consulta la apertura de la Universidad Intercultural de Colima en el municipio de Comala a partir del próximo ciclo escolar, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que esa universidad era un proyecto educativo comunitario impulsado de manera conjunta con la SEP y la Secretaría de Educación y Cultura de Colima.

Explicó que desde el pasado 6 de diciembre de 2021 se conformó el Comité de Diseño, Planeación y Seguimiento para la apertura de esa universidad, el cual está integrado por habitantes de comunidades, colonias, barrios y organizaciones sociales, autoridades comunitarias, así como representantes de los Gobiernos federal, estatal y municipal, de las universidades interculturares, así como instituciones de educación superior.

Señaló que los trabajos de dicho comité estarían enfocados a la construcción de un estudio de factibilidad comunitaria, involucrando a todas las comunidades; el diseño y operación de los planes y programas de estudio, así como la presentación de las propuestas para crear una estructura de órganos de gobierno, que proponen incluir a las mismas comunidades.

Comentó que esta universidad tiene como punto de partido la condición de la pluriculturalidad y plurilingüístico sentido que tienen nuestros pueblos, colonias y barrios, que fundamentalmente han sido olvidados en nuestro país, han sido ninguneados, invisibilizados, somos el país de la mizquesofrinia, de creer que todos somo mestizos y que esa unidad eliminada por nuestra diversidad.

Expresó que en una de las grandes tierras del maíz que ese tipo de unidad ayuda a la riqueza cultural, que en la diversidad no existe el problema, tiene que ver con el racismo, con la construcción de una única civilización y “aquí nosotros somos una gran civilización con una diversidad cultural impresionante. Después de la India somos el segundo país con mayor diversidad cultural del mundo, después de China, que hemos logrado construir nuestra diversidad con una característica especial solo equiparable con Indochina, que es básicamente construir de nuestros entornos”.

Mencionó que la vinculación de las universidades interculturales con las comunidades, “es para nosotros un elemento estratégico, no es un proyecto multicultural, es la refundación de nuestro país, en este pequeño esfuerzo, porque se reivindica su punto fundamental de nuestro país porque es megadiverso culturalmente y que encuentra una síntesis en la interculturalidad”.

Indicó que en esta perspectiva, nadie tiene un pensamiento único, sino que crezcamos que incluya esa misma diversidad, que es donde está nuestra posibilidad de futuro.

Esta es la perspectiva transformadora, radical porque va a la raíz, del presidente Andrés Manuel López Obrador, este ha sido el camino que hemos estado siguiendo.

Expresó que “aquí se construye con este tipo de esfuerzos un sentido de Estado radicalmente distinto, la educación es problema, cuando se entiende que no es un proyecto de gobierno, sino un proyecto de estado ampliado y este es un elemento fundamental alrededor de estas universidades, del esfuerzo general que está realizando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; por eso ese derecho universal a la vacuna y el derecho humano a la educación está aquí realizándose en un trabajo con las universidades, somos sociedad y somos Estado ampliado, no somos gobierno, no pertenecemos a ningún partido político y si lo estamos haciendo, como en muchos lugares en México, hay que cambiar eso de fondo, no podemos ser unos eclipsados maniqueamente por fuerzas políticas sean las que estas sean, tenemos que construir en un sentido general, desde la sociedad; ese es el camino que buscamos seguir en la Universidad Intercultural de Camino, por ese trabajo en comités”.

Dijo que “esta universidad de las comunidades, no solo es de las comunidades indígenas, sino precisamente de la interculturalidad con la posibilidad de la inclusión; el diseño y operación de los planes y programas de estudio, la presentación de las propuestas para crear una estructura de órgano de gobierno, proponemos que lo analice la gobernadora y su equipo, pero proponemos a nivel nacional que las comunidades deben estar en los órganos de gobierno de estas universidades”.

Comentó que es “fundamental lo que pasa hoy aquí, porque estamos celebrando la primera asamblea regional de consulta, para reflexionar de forma conectiva en torno a la apertura de esta universidad, de la generación de hacer escuela en un diálogo abierto y horizontal con los habitantes de las diversas comunidades, pueblos, colonias y barrios del estado”.

Para finalizar, el subsecretario de la SEP dio la bienvenida a todos los miembros de la comunidad de Colima y las autoridades que representan un esfuerzo de trabajo conjunto con propósitos, con una perspectiva de hacer efectivo el derecho humano a la educación.

Al hacer uso de la voz la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que esta universidad se instalará en el Centro Estatal de las Artes de Comala, espacio que se habilitará para que albergue dicho plantel.

Mencionó que en Colima se necesitan más espacios de educación superior de calidad, que sean gratuitos, que respondan a las necesidades de la comunidad y que abonen a la justicia social.

Explicó que esta nueva universidad será una realidad a partir del próximo ciclo escolar y que en su fase inicial recibirá al menos 250 alumnos, en grupos pequeños y con una oferta educativa que será acorde a las necesidades locales, mismas que serían definidas en esa asamblea.