COLIMASEGURIDAD

¡UNO POR UNO! EN EL CONGRESO DEL ESTADO HACEN RELATORÍA DE TODOS LOS HECHOS VIOLENTOS DEL CERESO

Este jueves 27 de enero, legisladores del Congreso del Estado hablaron sobre lo sucedido esta semana en el Cereso de Colima, donde una riña dejó muertos y heridos, en una de las jornadas más violentas que se hayan dado en los últimos años en el estado.

La legisladora de la bancada de Morena, Ana Karen Hernández, dio a conocer la cronología de los últimos hechos de violencia que se han suscitado en el Cereso de la capital colimense.

“El pasado 14 de octubre de 2021 asesinaron lamentablemente al director del Cereso y a su escolta y su esposa resultó herida, el 21 de junio de 2021, hubo una riña al interior del Cereso que dejó el saldo de una persona herida, el 12 de agosto de 2020 muere un interno que se encontraba en una zona aislada al interior del reclusorio, pues hay que recordar que había contraído coronavirus, el 17 de junio de 2020 hubo un cambio de director del Cereso y no creo que lo hayan cambiado por su buen trabajo, el 16 de mayo de 2020 se trasladaron a 49 internos del Cereso al Cereso de Manzanillo, ya que hubo un motín al interior del Cereso de Colima y resultaron fallecidos tres reos y nueve internos heridos y eso fue el pasado 19 de mayo de 2020. El 28 de febrero de 2020 se localiza a un interno muerto y versiones confirman que se habla de un suicidio, y así podemos hacer la lista más amplia”.

Señaló que desde el 2008 se tiene informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el descuido en el que se tiene al Cereso de Colima.

“Desde el año 2008, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha realizado el Diagnóstico Nacional De Supervisión Penitenciaria, que dio cuenta como el Cereso estatal ha sufrido la descomposición y el desinterés de las autoridades priistas en la entidad. Solo durante los últimos tres años de gobierno que encabezó su exgobernador Ignacio Peralta, se presentaron cuatro sucesos violentos al interior de este centro penitenciario, y fuera de él, lamentablemente funcionarios de la administración anterior se les atentó contra su vida y la perdieron”.

Recalcó que el sistema penitenciario estatal tiene una de las peores calificaciones a novel estatal.

“El sistema penitenciario de nuestro estado es de los peores calificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo al Diagnóstico Nacional De Supervisión Penitenciaria, en el año 2019, se obtuvo un diagnóstico estatal de 6.76, de manera individual el Cereso de Colima tuvo una calificación de 6.0, esas calificaciones derivan de rubros consientes en aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de intereses con requerimientos específicos”.