MUNICIPIOS

URGE MODERNIZAR LA CARRETERA MANZANILLO-COLIMA; CONDICIONES GEOMÉTRICAS NO SON LAS ADECUADAS: FRANCISCO JAVIER CASTILLO

Francisco Javier Castillo Quevedo, encargado del despacho de la SICT, informó que la carretera Colima-Manzanillo es una vialidad Tipo B, no es autopista, que se hizo con las normas antiguas y sin pensar en el tráfico ni en las velocidades que actualmente se manejan.

Dijo que es una carretera a la que le urge una modernización y una ampliación a seis carriles por la cantidad de tráileres que circulan y las velocidades a las que van los vehículos.

Aseguró que el principal problema de accidentes es el exceso de velocidad, pues la carretera tipo B es hecha para 60 kilómetros por hora, incluso 80 kilómetros, pero ningún vehículo actualmente respeta esas velocidades y van muy alto y sin respetar los señalamientos de reducirla.

El encargado del despacho de la SICT mencionó que ya trabajan en un proyecto para incluir la modernización de la carretera y ampliación a seis carriles en el presupuesto de 2023.

Sobre los constantes accidentes en el tramo de La Salada, donde en 10 días se han registrado ocho percances, incluso un percance mantuvo cerrada la carretera durante 24 horas, Castillo Quevedo, reconoció que las condiciones geométricas de esta vía no son las adecuadas, pues se hizo hace casi 35 años.

Agregó que también el exceso de velocidad y el que los conductores manejen cansados son otros de los motivos de los accidentes en esa autopista.

Indicó que se tienen previstas varias acciones, como la colocación de reductores y una mayor vigilancia por parte de la Guardia Nacional para que se respeten los límites de velocidad.

Agregó que “hemos platicado con la Guardia Nacional para ver la situación que tenemos, de cómo está la cuestión de la vigilancia, la calidad de la carretera, qué condiciones físicas tiene y qué podemos hacer para remediarlo”.

En cuanto a la colocación de reductores de velocidad, aclaró que sí están regulados en la Norma de Proyecto de Carreteras 100406. “Se pusieron conforme a esa norma y desde que se colocaron estos reductores hasta el momento, no se ha tenido ningún accidente, la gente se molestó un poco, pero se redujeron (los percances viales) de 32 a 12”.

Comentó que aunque los conductores de tráileres aseguran respetar las horas de manejo y las de descanso, “en los accidentes uno se puede dar cuenta que no es así, pues van muy cansados”.

Reiteró el funcionario que el tramo de la autopista a la altura de Tecomán está hecho con muy bajas condiciones geométricas, esto debido a que se construyó con las antiguas normas de la SCT, donde no se consideró el tipo de vehículos que actualmente la transitan ni las velocidades.

Finalmente, dio a conocer que próximamente estarían llegando alrededor de 80 millones de pesos para las reparaciones que dejó el huracán “Norma” en la entidad.