URGENTE MEJORAR CONECTIVIDAD MANZANILLO-CUYUTLÁN
Omar Aréchiga, vicepresidente de APROCEMAAC (Asociación de Profesionistas en Comercio Exterior de Manzanillo A.C.), dijo que en su opinión es urgente un proyecto federal que le dé continuidad a la expansión del puerto de Manzanillo al área de Cuyutlán en el 2025; afirmó que es prioritario el arranque y termino del puente que de conectividad a las vialidades del puerto y sus accesos y que dará un respiro al tránsito vehicular de hasta 4 años aproximadamente.
Afirmó que, además, se necesita un nuevo patio regulador carretero y una vía carretera intermodal desde la caseta de Cuyutlán al puerto, paralela a la ferroviaria para el transporte de mercancías de manera más ágil.
Aréchiga, dijo que los agentes portuarios y aduana deben aumentar la operatividad y simplificación, dar seguridad jurídica a los contribuyentes, para confiar más en hecho en los exportadores e importadores, trabajando las 24 horas en la importación y exportación , operando las agencias 3 turnos, Además, dijo que es importante pedir a los proveedores de Asia, mejorar sus logísticas, facturas, así como listas de empaque, conocimientos de embarque, consolidaciones; mismas que arman con retraso en varios casos y no con la eficiencia que se hace en nuestro puerto nacional. Dijo que es importante que las agencias y agentes logísticos exijan documentales más anticipadas a los exportadores asiáticos para así poder lograr pagos anticipados de pedimentos en un volumen mayor.
En el tema de la colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales, Aréchiga dijo que son insuficientes las reuniones en evento protocolarios breves de unas cuantas horas; dijo que para trabajar con los tres órdenes de gobierno se deben establecer mesas de trabajo con modalidad de taller y se integre a todos los sectores portuarios que participan en la actividad económica del puerto con compromisos tangibles.
También, comentó que las autoridades deben mejorar la publicación de las disposiciones fiscales en materia portuaria, arancelaria, regulatoria con mayor anticipación a su entrada en vigor y pensando en los importadores y exportadores.
Fue enfático en señalar que, trabajando con los tres niveles de gobierno de la mano, pueden seguir haciendo de Manzanillo la mejor decisión de comercio de Asia-Pacífico con el país.