SALUD

VACUNA PROTEGE A NIÑAS Y NIÑOS CONTRA EL COVID-19 GRAVE: SALUD

El beneficio de vacunar a las niñas y niños de 5 a 11 años contra Covid-19 es mayor a las posibles complicaciones que pudieran presentarse en caso de contagio y les protege para que no enfermen de gravedad, dijo la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Refirió que reconocidos organismos internacionales de salud como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que tal como sucede con las personas adultas, menores de todas las edades pueden enfermarse gravemente a causa del Covid-19, tener problemas de salud a corto y largo plazo, así como contagiar a otras personas.

En este sentido, subrayó que niñas y niños que tienen afecciones subyacentes y otras condiciones o tienen un sistema inmunitario debilitado, son más propensos a enfermarse gravemente a causa del Covid-19.

Dichas afecciones son: asma o enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, obesidad y enfermedad de células falciformes, que bloquean el flujo sanguíneo a los órganos y los privan de sangre y oxígeno.

Sin embargo, precisó que aquellos que no tienen afecciones subyacentes y otras condiciones, también pueden enfermarse gravemente y ser hospitalizados, de ahí la importancia de aplicar la vacuna a las y los menores de estas edades.

La dependencia reiteró que a este grupo etario se le aplica la vacuna Pfizer-BioNtech, autorizada en México por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que es segura y efectiva.

Mencionó que la vacunación forma parte de las medidas de prevención que se han estado utilizando contra el Covid-19: sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de cubrebocas y espacios ventilados.