COLIMA

VARIACIÓN DE PRECIOS DEL KILO DE TORTILLAS

  • El precio ‘tope’ del gas anunciado por el presidente de México, más que ayudar a los tortilleros los afectó
  • Aunque el precio del maíz se ha sostenido, se prevé que en septiembre se incremente considerablemente
  • Alrededor de 50 tortillerías han tenido que cerrar debido a la incosteabilidad del negocio

Ante el incremento que han sufrido los productores de masa y tortilla en Colima en harina, maíz y gas, el aumento en el precio del kilogramo de tortilla oscilará entre 20 y 22 pesos.

Así lo dio a conocer el industrial y ex presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima, Netzahualcóyotl Martínez Lucatero, quien precisó que han sido más de 50 propietarios de tortillerías que han tenido que cerrar sus negocios ante la incosteabilidad del negocio, en esta pandemia.

En los últimos meses, advirtió, el sector de la masa y la tortilla ha sufrido incrementos muy fuertes en la harina, maíz y el gas, principalmente, pero por lógica, estos aumentos generan otros incrementos que han afectado directamente a los tortilleros.

En este tenor, explicó que luego del anuncio que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto al precio ‘tope’ del gas, “lejos de beneficiarnos como sector, nos vino a perjudicar, porque nosotros teníamos convenio con ciertas gaseras para que se nos diera un descuento adicional al precio”.

Además, “se suponía que el precio tope iba ser como su nombre lo dice, un tope, cuando realmente no fue así, porque ya de la semana pasada a esta, el gas volvió a subir de precio, de estar a 12.72, pasó a 12.96, que vienen siendo 24 centavos por litro”.

Pues recordó que se está hablando de un consumo semanal de 1 mil 500 litros de gas, es decir 6 mil litros mensuales, “que, si multiplicamos 24 centavos por litro, viene siendo algo considerable y eso a nosotros eso es lo que nos ha afectado”.

Aunado a ello, externó “el maíz, en lo que va de marzo a la fecha, tuvo un incremento como de 1 mil pesos la tonelada. Se estacionó el precio, pero sabemos que, a partir de septiembre, otra vez se va a disparar el precio del maíz, porque solo va a haber en el estado de Sinaloa”.

“Entonces, nos queda muy claro que el precio del maíz va a tender a subir y calculo que a mediados de septiembre la tonelada de maíz va a andar oscilando entre los 7 mil 900 y los 8 mil pesos la tonelada”, subrayó.

Ante, ello, aseveró que el precio de la tortilla debería andar oscilando entre los 20 a 22 pesos, dependiendo los costos de cada negocio. Hay negocios que sus costos son más elevados que otros por la cantidad de masa y tortilla que producen, sus ventas, ahí varía mucho el costo de producción de cada negocio.

Finalmente, expuso que, ante la situación de la pandemia, aunado a la crisis económica que se vive en todo el país, muchísimos productores de la masa y la tortilla en Colima han tenido que cerrar sus negocios, “alrededor de 50”, manifestó.

“En el negocio de la tortilla ha crecido mucho la competencia y es lógico que la rebanada de pastel se va haciendo más pequeña, al grado que para un pequeño tortillero su margen de utilidad no da para seguir adelante y opta por bajar sus cortinas. He sabido de tortilleros ya viejos que tenían muchos años en el ramo, que tuvieron que cerrar también, porque ya no es costeable”, concluyó.