VECINOS INVADEN EL ARROYO SECO EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE
Luego que el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque detectó que hace unas semanas vecinos de los fraccionamientos Parques de Santa María y Parque del Bosque invadieron la zona federal del Arroyo Seco en el tramo entre El Mante y Camino Real de Colima.
Vecinos iniciaron la defensa para evitar la demolición de los excedentes que construyeron, este jueves alistan movilizaciones e incluso el cierre del Camino Real de Colima para les retiren los apercibimientos y todo dependerán, dicen, de la reunión que lleven a cabo con el síndico del ayuntamiento.
Ya hay 45 vecinos que están dispuestos a retirar las invasiones, pero otros que incluso construyeron son los más renuentes, si bien algunos vecinos señalan que la construcción fue para proteger sus propiedades de las crecidas del Arroyo Seco y de delincuentes que se metían a sus casas por la parte posterior, otros literalmente se comieron el playón que es zona federal.
Son 10 metros los que deberían de existir, según la Ley de Aguas Nacionales, en algunos casos no dejaron ni un centímetro.
Se trata de 100 viviendas, 80 en Parques de Santa María y 20 de Parques del Bosque que extendieron sus propiedades, incluso duplicando el tamaño original de sus casas, pero desapareciendo la zona federal de la cuenca, casas de 82 metros cuadrados ahora son de hasta 160 metros cuadrados, con las expansiones que les hicieron sin contar con licencia.
Jaime Manzano, comandante de Protección Civil de San Pedro Tlaquepaque, dijo que la finalidad de hacer este apercibimiento es para notificar al ciudadano que al hacer este tipo de construcciones o invasiones a la zona federal puede implicar un nivel de peligro hacia su patrimonio y persona, en el sentido de que si el arroyo llega a crecer ante una lluvia extraordinaria el agua puede arrasar con todo lo que encuentre a su paso.
La semana pasada la alcaldesa interina de San Pedro Tlaquepaque, Adriana del Carmen Zúñiga Guerrero, afirmó que los invasores tenían 30 días para retirar y demoler los excedentes de sus propiedades.
Además de las 100 casas con invasiones hay también una terraza, un comercio de bebidas embriagantes e incluso una iglesia la parroquia de Nuestra Señora del Favor que se encuentra invadiendo la zona federal.
Si bien algunos vecinos se les hizo fácil extender sus propiedades y hasta albercas colocaron a sus casas, otros justificaron la intervención por temas de seguridad, el primer problema son las inundaciones, afirman que las autoridades ni la empresa constructora Grupo San Carlos realizaron el mamposteo que se comprometieron para proteger sus viviendas en caso de crecidas del arroyo.
El otro problema es la inseguridad, pues afirman que delincuentes se les han metido a sus casas por la parte posterior, señalan que el municipio también se ha desentendido de otros problemas en la zona como los incendios en el área.
José Yerena, vecino de Paraques de Santa María, dijo que problemas en la colonia que son en cada parte es diferente, por ejemplo en Bahía de Banderas cuando se inunda llega a un metro de las casas y no pueden salir en el primer coto, a veces tardan dos, tres horas en salir, mientras se baja el agua.
El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que de momento no han sido notificados de la invasión que también presenta el templo de Nuestra Señora del Favor y que esperan ser notificados.
A decir de los expertos, la autoridad debe hacer valer el derecho público y se deben respetar los márgenes del arroyo por un tema de seguridad y protección.
María Elena González, presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas, explicó que hay una ley federal donde dice que de hombro a hombro son 10 metros, todos se tendrían que restituir, viendo la manera de cómo restituirlos.
Algunos vecinos inconformes de la zona de Parques del Bosque, señalan que hace 10 años el ayuntamiento también quiso sancionarlos por expandirse y que al final pudieron corroborar que no había invasiones, dicen que en todo caso también se sancione por ejemplo al Iteso, pue son respeta tampoco el margen de 10 metros con el Arroyo Seco.