VECINOS PONEN EN EVIDENCIA MALA OBRA DE LA COMUNA DE VDEA
Vecinos de la colonia Villas Providencia denunciaron desde el 28 de junio pasado que el ayuntamiento de Villa de Álvarez realizó obras de infraestructura hidráulica que ponen en riesgo de inundación a sus viviendas.
Según lo relatado por los colonos, la comuna renovó el año pasado la avenida Pablo Silva García poniendo concreto hidráulico pero dejando este al mismo nivel de las banquetas lo que provocó inundaciones a los comerciantes de esta avenida ya que el área hidráulica se redujo.
Para solucionarles este problema, la comuna se comprometió con un colector pluvial captando las aguas de avenida Pablo Silva García hacia avenida Providencia en el que conectó un tubo de 36 pulgadas a uno de 24 pulgadas, es decir, el tubo que recibirá el agua de lluvia se verá rebasado por la alimentación de un tubo más grande, agravando el problema que ya se tiene en avenida providencia porque el colector actual es insuficiente, como evidenciaron los vecinos mediante videos donde el agua se desborda de las boca de tormenta y cubre las banquetas llegando a los domicilios.
Los vecinos buscaron en primera instancia acercamientos con las autoridades, pero estos fueron calumniados por las mismas en medios de comunicación afines al ayuntamiento, quienes aseguraron que las quejas de los vecinos se debían a temas políticos y que las obras se hicieron de manera correcta.
Los colonos denunciaron el hecho a la comuna, con un texto publicado por los vecinos en redes sociales con atención al ayuntamiento que preside Tey Gutiérrez:
“Una vez más el ayuntamiento de Villa de Álvarez realiza una mala planeación de las obras y en este momento están realizando una obra para desahogar las aguas pluviales de la avenida Pablo Silva consecuencia también de la mala planeación de la obra realizada en un tramo de esta avenida donde el concreto hidráulico lo dejaron al mismo nivel de las banquetas provocando inundaciones en los comercios existentes y para corregir esto realizan un colector que resuelva la problemática generando otro gran problema en la avenida providencia ya que están conectando un tubo nuevo de 36 pulgadas a un tubo existente de 24 pulgadas es decir conectan uno más grande en uno más pequeño lo que es un error técnico muy grave que si de por sí la avenida providencia ya tenía problemas de inundación con esta nueva obra se agravarán”.
Después de lo anterior, los vecinos recibieron el 1 de julio la visita de los contratistas de la obra, los ingenieros Álvaro Mara y Raúl Álvarez y los representantes del ayuntamiento, la arquitecta Martha Rangel y Pedro Castillo, quienes aseguraron a los vecinos solo de palabra que la obra era correcta y que les harían llegar los datos técnicos que justificaban su construcción, conexión y operación. Datos que no fueron recibidos por los vecinos como fue acordado, y que posterior lo solicitaron también por escrito firmado por 228 vecinos y tampoco les entregaron.
Los vecinos preocupados por la situación que viven contrataron al perito y Maestro en Ingeniería Hidráulica y certificado y acreditado ante los órganos del Poder Judicial, Adrián Montero Bañuelos, para que hiciera un peritaje de la obra.
El 24 de julio, los vecinos entregaron los resultados del peritaje a la maestra Tey, alcaldesa de Villa de Álvarez, cuyo peritaje dice:
“El colector pluvial de 24” existente para descargar el agua que recolecta la boca de tormenta transversal en la calle Dr. Miguel Galindo es insuficiente para captar y transportar el agua pluvial que recibe actualmente. No es factible la interconexión de bocas de tormentas en las condiciones actuales, ya que la tubería de 24” que funciona como colector de agua pluvial no tiene la capacidad para transportar el gasto que aportaría solamente la tubería de 36” que están implementado para el sistema de la boca de tormenta en la Av. Pablo Silva Garcia”.
Lo anterior, da fe de que los vecinos tienen razón y la obra esta mal realizada. Con lo anterior, los vecinos han hecho circular un comunicado son sus demandas.
Posterior afirman que se llevó a cabo una reunión con la cmic convocados por el ayuntamiento donde no se llegó a acuerdos solo citar a una nueva reunión, esto debido a que existe conflicto de intereses y quieren cansar a los vecinos.
“Los vecinos externaron en el grupo de su colonia…
Decirles que este tema no termina aquí el AYUNTAMIENTO ES EL QUE TIENE YA LA ÚLTIMA PALABRA y esperamos que sea una respuesta en beneficio de la colonia.
Se los dijimos una y otra vez no queremos debatir quien sabe más que quien, sino en base a hechos que ya se tienen; videos, fotos, testimonios y la nota técnica del perito.
Solo que sean empáticos y se generen obras complementarias en beneficio de quienes somos afectados.
Solicitan nuevamente a la presidenta Tey Gutiérrez atienda directamente el tema y les ayude a resolver su problemática que de manera pasiva le han venido solicitando, ya que sus funcionarios solo le dan vueltas al asunto.