VICKY RÍOS CON LA CREACIÓN DEL SNTYCC INICIÓ UNA NUEVA ERA EN EL SINDICALISMO
Con la creación del Sindicato Nacional del Transporte General de la Construcción y sus Servicios (Snttyc), inicia la nueva era sindical, dijo la delegada en el estado la abogada Viky Ríos, quien también fue fundadora de dos colegios Cava y de la Barra Estatal de Abogados.
Dijo que de acuerdo al Convenio 98 que data desde 1949 en Ginebra, Suiza y que fue ratificado el 18 de septiembre del 2008, el cual habla de la libertad que tienen los trabajadores de elegir a cuál sindicato quieren pertenecer.
Señaló que “hay sindicatos que en la actualidad no cumplían con ciertos requisitos, lo que da la pauta para que se tomen en cuenta todos y cada uno de los principios que en cada trabajador debe imperar, en este caso es respetar el libre albedrío”.
Comentó que Sntyyc nació en Monterrey, creado por expertos “transparentes, que ponen al servicio del trabajador grandes beneficios, con más de 10 mil convenios en todo el país”.
Expresó que no ha habido acuerdos con los transportistas de la construcción que pertenecen a la CTM, Croc o de otras organizaciones, ya que “los líderes sindicales siempre van a ver por sus intereses personales y de cierta manera están vulnerando así el derecho del trabajador, no se les brinda los beneficios que paga, por eso este convenio viene a revolucionar, viene a darle al trabajador ese derecho que tiene para que a satisfacción propia y a su libre albedrió puedan decidir en qué sindicato quieren estar, ya no habrá más opresión, la organización internacional en defensa de los trabajadores ha hecho una muy buena elección”.
Señaló que este nuevo sindicato iniciará sus labores en enero del 2022 en Colima, de acuerdo a los tiempos que tienen fijados por los líderes a nivel nacional.
Dijo que este sindicato trata de cambiar los vicios que existen en los sindicatos, que sea algo diferente, respetando los beneficios de les correspondan a los trabajadores.
Mencionó Viky Ríos que visitarán establecimientos, tienen en su haber el proyecto y la mejor voluntad de ser mediadores entre el empleador y el trabajador, para evitar conflictos, llegar a buenos acuerdos, de darles a conocer a todos los trabajadores, que ellos pueden afiliarse mediante un contrato individual y colectivo de trabajo.
Explicó que con las nuevas reformas a la ley, las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasan a ser federales y hay mucho por hacer en el estado de Colima, por los colimenses, “más que nada reconocerle al trabajador que ha sido abusado, dado que no se le ha dado la libertad de elegir a qué sindicato quiere pertenecer, pero que también se han visto vulnerado porque los beneficios prometidos son invisibles, tratamos de hacerlos tangibles, por eso somos la nueva era”.
Expresó que “los trabajadores deben de confiar en Sntyyc, porque tienen una visión diferente, porque quieren terminar con los paradigmas y vicios, pero sobre todo se enfocan al sector vulnerable que son los trabajadores, que realmente necesitan tener un representante que sí les cumpla con lo prometido”.
Los requisitos para poderse afiliar al nuevo sindicato en primer lugar es ser trabajador y se pedirán los documentos de siempre, se podrá integrar cualquier empleado del comercio formal o informal para gozar de los beneficios.
Señaló que sus subdelegados en Colima son Erik Sánchez Medina, Rodrigo Martínez, Daniela Galina, Alfonso Gálvez y en Manzanillo el subdelegado es Ricardo Flores Zúñiga.
La delegación de este sindicato tendrá su sede en Manuel Álvarez No. 95 en la ciudad de Colima.