COLIMA

VOLUNTARIADO DE LA UDEC Y LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS, REALIZAN LA OCTAVA COLECTA DE MEDICAMENTOS CADUCADOS

La Universidad de Colima a través del Voluntariado y la Facultad de Ciencias Químicas, realizó con éxito la octava colecta de medicamentos caducados, con la que se busca evitar la piratería, la contaminación del medio ambiente y el mal uso de los fármacos.

Estos desechos químicos, requieren de un manejo especial para su desintegración y de esta manera se evita el daño ambiental y se previenen problemas posteriores.

Daniel Alberto Montes Galindo, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, dijo que esta campaña de recolección de medicamentos caducados inició en el 2015 a manera de un ejercicio con los grupos de farmacia del octavo y noveno.

Señaló que se ha estado haciendo esta recolecta anual en el marco del festejo del Día del Farmacéutico que es el 25 de septiembre que es cuando se cierra la colecta para festejarlo.

Indicó que este año es la octava colecta “lo hicimos ya a nivel institucional, contamos con el apoyo del voluntariado, de la FEC y de algunas otras dependencias de la universidad y se pudo colectar este año 601 kilos de medicamentos caducos”.

Hortensia Parra Delgado, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas, comentó que están celebrando este mes los 83 años de la Universidad de Colima y “estamos celebrando el Día del Farmacéutico, reconocer que el trabajo colaborativo que hemos recibido por parte del estudiantado, de la comunidad universitaria y desde el punto de vista logístico ese apoyo invaluable del voluntariado de la universidad y de la FEC y con ello hemos superado por mucho las metas previas”.

Indicó que este año es la primera vez que se hace el esfuerzo junto con el voluntariado y la FEC para poder llevar la campaña a más campus universitarios y con ello aumentar su difusión, generar conciencia y evitar que estos medicamentos contaminen o se usen de manera inadecuada.

Alberto Montes, indicó que una vez que el medicamento alcanza su fecha de expiración “la ley mexicana lo considera con un material peligroso “de ahí que nosotros tengamos que hacer una correcta disposición de este material, si llega a caer en el mercado negro puede ser penado por hasta 15 años de prisión, por ello tratamos de quitarlo de la comunidad para que tenga una disposición adecuada”.

Mencionó que estos medicamentos recolectados los entregan a una empresa que se encarga exclusivamente en el manejo de estos medicamentos “son neutralizados primero y después son incinerados”.

Adriana Cristina Coria Zamora, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas, comentó que el año pasado fue el primero en que participó, donde le tocó hacer recolección con su grupo juntando más de 200 kilogramos.