COLIMA

Vuelven directores e intendentes a la escuelas

(Redacción Hechos)

Por órdenes de los directivos de la Secretaría de Educación (SE) en Colima, supervisores, directores, personal administrativo y de intendencia tendrá que regresar a laborar a las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Los únicos que no regresan a laborar presencialmente a los planteles son los profesores.
Lo anterior se puede constatar en un oficio fechado el 10 de marzo de este año y firmado por el director de Educación Básica de la SE, Antonio Martín Ibarra. En el oficio refiere que el mantenimiento de los planteles educativos es una acción prioritaria por tanto, es necesaria la reanudación de actividades de mantenimiento y control en estos centros escolares.
Menciona que, debido al confinamiento, algunos planteles presentan condiciones “de aparente abandono y toda propiedad bajo estas condiciones se vuelve un atractivo para la delincuencia”, expone.
En otra parte del documento, se menciona que a partir del 12 de marzo se tendrían que incorporar a los planteles educativos el personal de supervisión, dirección, apoyo y asistencia a la educación, aplicando para ello los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la Covid-19.
Asimismo, el oficio refiere que será responsabilidad del director o directora del plantel escolar organizar al personal para garantizar el mantenimiento, saneamiento, limpieza de las instalaciones y el mobiliario, tratamiento de basura y aquellas condiciones específicas de cada escuela.
Hasta el momento, las secciones 6 y 39 del SNTE no han fijado una postura sobre el tema, especialmente por el riesgo de contagios de Covid-19 que podrían presentarse ante el retorno de la mayoría de la plantilla laboral a los centros educativos.
Hasta antes del oficio del 12 de diciembre, en la mayoría de las escuelas de Educación Básica se trabajaba por guardias escalonadas entre el personal administrativo y de apoyo.