NACIONAL

YA HAY OFERTAS PARA ARRENDAMIENTO EN EL PARQUE INDUSTRIAL ISLA DE LA PALMA, DICE ASIPONA LÁZARO CÁRDENAS

La Asipona Lázaro Cárdenas inició con el arrendamiento de espacios en el parque industrial Isla de La Palma, predio de 608 hectáreas que desde finales de noviembre de 2022 se anunció como una transferencia del gobierno de Michoacán para el administrador del puerto.

Isla de La Palma es un proyecto largamente esperado que ha estado en el tintero de diferentes administraciones estatales y federales.

Jorge Luis Cruz Ballado, director general de Asipona Lázaro Cárdenas, señaló que “los terrenos ya los tenemos en arrendamiento, ya tenemos ofertas de empresas”.

El almirante en retiro precisó que el parque industrial ofrecerá tres tipos de vocaciones: Una zona industrial de alrededor de 400 hectáreas que estarán destinadas a la manufactura, una zona comercial de 54 hectáreas para la instalación de almacenes y el resto servirá como un área de servicios (hoteles, restaurantes y oficinas).

Sobre la inversión, Cruz Ballado afirmó que serán alrededor de dos mil 500 millones de pesos, aunque precisó que unas 45 hectáreas ya se encontraban urbanizadas (con vialidades, ductos para fibra óptica, agua y energía eléctrica).

Indicó que se está buscando que la Conagua done un derecho de vía con el que cuenta en este predio para ampliar la zona de arrendamiento de terrenos.

El objetivo del administrador del puerto es replicar el modelo de éxito que han tenido otros parques industriales, como el de Guanajuato Puerto Interior, donde se han instalado empresas nacionales y extranjeras con una alta actividad de producción y transporte de mercancías en comercio exterior.

Cruz Ballado también adelantó que pronto se publicará el Plan Maestro de Desarrollo de Isla de La Palma, donde vendrán todos los detalles del proyecto.

Isla de La Palma es un predio que por un largo tiempo estuvo en litigio por la propiedad de la tierra, que fue donado en comodato a la federación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para desarrollar la fallida Zona Económica Especial.

Otras empresas como Kansas City Southern de México (ahora Canadian Pacific Kansas City) han mostrado interés en el pasado por realizar inversiones en Isla de la Palma; en 2010, la ferroviaria planeaba la construcción de una terminal intermodal, un proyecto que no prosperó.

En otro intento por levantar el proyecto, en 2014 el Programa Nacional de Infraestructura contemplaba una inversión de más de mil 315 millones de pesos en un parque industrial en la Isla de La Palma de 400 hectáreas con posibilidad de ampliarse hasta las 628.

En ese momento, el desarrollo del parque ya estaba contemplado en el Plan Nuevo Michoacán que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presentó con el objetivo de triplicar la capacidad del puerto.