YA SE APROBÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE LAS RAMPAS DE EMERGENCIA EN CARRETERAS SEAN GRATUITAS: RIULT RIVERA
El diputado federal colimense del PAN, Riutl Rivera Gutiérrez, integrante de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, dijo que después de varios meses trabajando ya fue aprobado para que rampas de emergencia en las carreteras de peaje para el frenado de vehículos que sufren algún desperfecto en el sistema de frenado sean gratuitas.
Comentó que es muy común que estas rampas existentes no sean utilizadas por los conductores porque les genera un costo, motivo por el cual ya fue aprobado y está en proceso de aprobación en la Cámara de Senadores para que este servicio sea gratuito.
Explicó que el utilizar una rampa en la carretera puede costar hasta 200 mil pesos, cuando debería ser una infraestructura para salvar vidas, porque no solo se pone en riesgo a la gente que va tripulando la unidad que decide frenar su vehículo en una rampa de emergencia, sino a todos los que van en la línea carretera y que por la descompostura de los frenos pueden ser arrollados por la unidad de las dimensiones que se trate.
Comentó que muchas veces vemos cómo las unidades pesadas colisionan con las casetas de peaje y esto pudiera ocurrir porque no hay una rampa de emergencia o porque se haya tomado la decisión de no utilizarla, lo que representa vidas, pérdidas materiales y pérdida de tiempo para las personas que se quedan atorados por accidente de esta naturaleza.
Señaló que en toda la línea carretera del estado de Colima no existen rampas, pero sí hay la necesidad de tenerlas porque hay zonas donde la carretera es muy pronunciada y aunque sea en recta el conductor a veces tiene la necesidad de frenar por alguna descompostura de su vehículo.
Mencionó que estará apelando porque toda carretera que esté cobrado un peaje desarrolle este tipo de infraestructura de manera obligatoria y también de manera gratuita, porque no es un lujo es una responsabilidad de quien está recibiendo el pago por el servicio de la carretera de peaje.