ZENÉN CAMPOS PROPONE UN CENTRO DE FORMACIÓN PARA CONDUCTORES DEL SERVICIO PÚBLICO
Tras las quejas de usuarios en contra de los choferes de las unidades de transporte público por su forma de conducir, no respetar las paradas, entre otros señalamientos, Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, reconoció que falta mayor capacitación a los conductores la cual dejó de hacerse tras la pandemia.
Dijo que “a los choferes les hace falta formación que venga no meramente para obtener un gafete o renovar un gafete, sino una formación que pueda profesionalizarlos como conductores del servicio público de transporte en todas las modalidades”.
De acuerdo al líder transportista en Manzanillo, previo a la pandemia, se impartió un curso en el Cecati 34 para instruir a los conductores, sin embargo por las razones de salud tuvo que suspenderse pero ahora se busca reanudar en la capital.
Comentó que “yo he propuesto que ese plan de estudios pudiera generarse en Colima como un centro de formación para conductores de servicios públicos de transporte, incluyendo policías, tránsitos y bomberos para que todo se profesionalice en un servicio público”.
Campos Beas aseguró que a través de centro de formación cambiaría la preparación de los conductores y se prestaría un mejor servicio a los usuarios.
Por su parte los diputados han exhortado a la Secretaría de Movilidad para que vigile y ofrezca capacitación a este sector, esto tras las denuncias que han surgido por parte de la ciudadanía respecto a la forma de conducir de algunos choferes del transporte público en general y que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía.
La diputada Sandra Patricia Polanco Ceballos, integrante de la Comisión de Movilidad, dijo que “tuvimos un acercamiento con ellos hace como dos meses para nos expresaran toda la problemática que traían y para nosotros también para saber qué les aqueja y en donde nosotros podemos aportar lo que nos toca, quedamos que vamos a reunirnos, todavía no tenemos fecha, pero vamos a estar muy al pendiente”.
Explicó que en lo personal ha sido testigo de estas negligencias por parte de los transportistas, por lo que propuso que deberían tomar una capacitación que “abarcara no nada más el trato a las personas, sino que también en la velocidad que debe de llevar cada uno de los conductores, porque es una responsabilidad grande la que trae cada uno de los choferes al estar manejando un camión porque transportan muchas personas, son muchas vidas las que traen bajo su responsabilidad.