OPINION

DIPUTADOS DE JIPS – AL DESNUDO

Edgar Rodríguez

No solamente los tres diputados que integran la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado: Héctor Magaña Larios (PRI),  Rigoberto García Negrete (F x M) y Priscila García Delgado del PAN, tienen encomendada la misión de proteger contra cualquier intento de encausamiento ante la justicia al ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y a su gente cercana que depredaron el dinero de los colimenses, sino otros como el concuño cómodo Carlos Arturo Noriega García (PRI), José de Jesús Dueñas (PRI) y Roberto Chapula De La Mora, por ejemplo. Este último hizo férrea defensa del empresario, Pedro Peralta Rivas, al que calificó de “gente de empresa y de negocio, gente propositiva, gente de trabajo, que genera empleos. Yo ratifico mi respeto al trabajo que ha realizado como empresario colimense, y que lo ha hecho con integridad y apegado a la legalidad”, cuando todo mundo sabe que su fuerte siempre han sido el tráfico de influencia y la corrupción.

“Nos oponemos a ser comparsas de una serie de concertaciones que se han venido consumando entre algunos ex diputados con el Gobierno Estatal que está pronto a fenecer  y que tiene que ver con la extraña presentación de un documento de juicio político plagado de irregularidades a escasas horas del término legal de la anterior Legislatura”, trató de justificarse sin lograrlo el diputado peraltista  Magaña Larios, secundado por la cónyuge del ex diputado local Francisco Javier Rodríguez García que ahora cobra como Secretario del Ayuntamiento de Colima en pago a los valiosos servicios que les prestó en la pasada LIX Legislatura Estatal al ex gobernador Peralta y a al ex Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

“Nos pronunciamos en contra de respaldar un documento de Juicio Político que esté viciado de origen y que se convierta en un artilugio legal que fomente la impunidad de los presuntos implicados. La denuncia no estaba apoyada en elementos probatorios suficientes”, argumenta Magaña Larios en el intento de calmar los caldeados ánimos de los ciudadanos que lo ven como protector hasta la ignominia del ex gobernador que tanto los agravió. 

Fue la ex diputada local de MORENA, Claudia Aguirre Luna, quien le dio puntual y contundente respuesta a las justificaciones del solapador diputado Héctor Magaña Larios, diciéndole que “las cuentas públicas , así como los decretos respectivos en los que se apoyan el cúmulo de irregularidades cometidas por los denunciados, además de ser hechos notorios, están publicados en el Periódico Oficial y hacen prueba plena en contra de los señalados, por lo que debieron continuar con el trámite de la denuncia presentada”.

Los diputados y la diputada que votaron a favor de no enjuiciar a José Ignacio, Carlos Arturo y los que embarrados resulten, decisión que “ni siquiera fue avalada por el Pleno del Congreso”, para la ex diputada Aguirre Luna, “evidenciaron su indolencia y su complicidad con el régimen actual, al que buscan proteger a toda costa, aun sabiendo el cúmulo de irregularidades que tienen a nuestro estado sumido en la peor crisis de su historia”. ¡Y sí!

Ojalá que la convocatoria que la diputada de Morena, Escamar Ramírez Rodríguez, les hace a sus compañeros diputados de las distintas fracciones a respaldar la denuncia de juicio político en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y del exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, prospere, pues la quiebra total a la que llevaron a “nuestra Colima”.

Se dice que…

*Ante la quiebra financiera del Gobierno Estatal, la diputada de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, convocó a los diputados de las distintas fracciones a respaldar la denuncia de juicio político en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y del exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García.

*La Legisladora sostuvo que en el Congreso local existen diputados que buscan proteger al Gobernador y señaló directamente al priista Héctor Magaña, a la panista Priscila García, y al presidente de la Comisión de Responsabilidades, Rigoberto García, del PES.

*Tanto brinco para que resulte que no habrá “persecución” en contra de José Ignacio Peralta Sánchez y sus amigos. Como cada seis años, borrón y cuenta nueva.