COLIMAMUNICIPIOS

GISELA MÉNDEZ: DESDE LA 4TA TRANSFORMACIÓN SE ERRADICARÁ LA CORRUPCIÓN

+Consideró que el trabajo basado en los principios rectores de ese proyecto, mejorarán la calidad de vida

Bajo el principio rector de acabar con la corrupción, Gisela Méndez comprometió con integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, siendo candidata a la alcaldía por Morena, aterrizar los conceptos básicos de la Cuarta Transformación, mejorando el entorno, para lo cual presentó sus propuestas que coadyuvarán en mejorar las condiciones de vida de la población.

Como primer punto, subrayó que se debe erradicar la corrupción de la mano de esos constructores que no se benefician de ella, para la distribución de obra pública, privada y se tienen que ver obligados a dar dinero a los distintos órdenes de gobierno.

También, se pronunció en planear, desarrollar y ordenar el desarrollo urbano del municipio, aunque reconoció que Colima es el que más avance tiene en la planeación urbana, así como en reglamentación de desarrollo urbano.

Aseguró que la ciudad crece hacia el sur y oriente sin haber resuelto los problemas de accesibilidad con la zona centro, por lo que dijo que se debe cambiar de acuerdo a la necesidad de sus habitantes y que esos habitantes de la zona metropolitana están creciendo y se necesita que la ciudad no sea tan hostil para la vida cotidiana.

Por lo anterior, sostuvo que se debe planear la ciudad, es decir, asegurar que se generan los instrumentos urbanos para tener la vida cotidiana que se necesita, es planear para consolidar, no para crecer, asentó.

Agregó que se debe pensar cómo llevar los instrumentos de planeación a la implementación de un escenario de vida cotidiano, que atiende las necesidades de los diferentes sectores de la población.

Insistió en que lo que se debe de hacer en las zonas más marginadas, es lograr la igualdad y que se tenga acceso a los servicios básicos, pues no se debe de dejar en manos solamente de quienes planean la política económica.

Señaló que se debe empezar a cuestionar la labor de ese impacto social que están teniendo las decisiones teóricas en los instrumentos urbanos con los que se cuenta.

Gisela Méndez, ofreció traer esa visión y revisar el marco normativo de planeación, desarrollo urbano, diseño arquitectónico, resiliencia por los cambios que se tienen por la acción climática.

Una visión más humana con perspectiva de género pensando en las condiciones de desigualdad y segregación social generada por defender una teoría que ya no corresponde a los tiempos actuales, acotó la arquitecta y ex secretaria de Movilidad.

También, sostuvo que pretende que Colima sea líder en esa transformación para que los municipios de la zona metropolitana puedan armonizarse con esa nueva visión de desarrollo urbano y arquitectónica para inspirar a los demás.

En otro tema, enfatizó que para generar derrama económica es urgente completar la ciudad, barrios y colonias, que las personas tengan acceso a lo que necesitan en su día a día, en un entorno cercano, es decir, deporte, salud, educación, acceso a oportunidades laborales y generación de las mismas, con comercios de barrios.

Para la reactivación económica, indicó que su propuesta es facilitar el acceso para esos negocios para que exista actividad económica en las colonias.

Se pronunció también en favor de rescatar la infraestructura que se creó para tener un gobierno cercano, para eso, la industria de la construcción siempre estará presente.

Además de reiterar que se necesita limpiar esa imagen de corrupción que se tiene en el gremio de la construcción, pues dijo que se debe recuperar la sensación de que la ciudadanía puede confiar en el gremio.

La ex funcionaria estatal expresó que lo que viene para Colima en materia de infraestructura se debe desarrollar por empresas y constructores de la entidad, para lo que insistió que la cuarta transformación asegura que las pequeñas empresas lleguen, pues sostienen la ideología de transparencia y cero corrupción, además de estar comprometidos con ejercer el presupuesto de esa manera.

Finalmente, aseguró que la obra pública, mantenimiento y servicios son los rubros en los que el Colegio de Arquitectos puede participar de manera directa con los distintos órdenes de gobierno, así como en la movilidad de las personas.

Se dijo confiada en que el gremio puede hacer esa reflexión desde los procedimientos administrativos, las normas de uso de suelo, reglamentos de construcción, códigos de ética, capacitación de funcionarios para ver esas fallas estructurales que generan los mecanismos técnicos.