COLIMA

“NO HABRÁ PAZ EN COLIMA” HASTA QUE NO SE LES PAGUE EL SALARIO A LOS TRABAJADORES DE GOBIERNO DEL ESTADO: MARTÍN FLORES

  • Estamos dispuestos a todo, aseguró el líder sindical
  • El salario es “sagrado”, necesario que se investigue el “boquete financiero” que existe en el gobierno estatal
  • No habrá paros laborales, pero si muchas acciones de presión
  • Hace un llamado al presidente de México y a la gobernadora electa para apoyo en la resolución de esta situación
  • Nunca en la historia de Colima había sucedido esta situación

Después de que el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez anunciara que no contaba con recursos para el pago de la segunda quincena de julio a los trabajadores del gobierno estatal, organismos descentralizados y magisterio estatal, un numeroso grupo de trabajadores sindicalizados se dieron cita frente a Casa de Gobierno, donde manifestaron su rechazo e indignación ante la situación.

Encabezados por su líder, Martín Flores Castañeda, los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) exigieron al gobernador la pronta solución a esta situación, en donde dejan en indefensión a alrededor de 12 mil familias colimenses.

En este tenor, y luego de haber sostenido una reunión privada con el mandatario estatal, Martín Flores anunció que este gremio pugnará y estará al pendiente todos los días en exigirle al gobierno estatal el pago del salario de los trabajadores.

Enfatizó que “si no hay pago, los trabajadores sindicalizados estamos dispuestos a todo”, pues no es posible que algo tan ‘sagrado’ como lo es el sueldo de los trabajadores se haya utilizado para el pago de créditos bancarios a corto plazo, dejando en indefensión a más de 8 mil familias colimenses.

Precisó que no cejarán la lucha hasta que se les pague el salario a los trabajadores sindicalizados, jubilados y pensionados, por lo que, desde ese momento, el Comité Ejecutivo Estatal del STSGE se establece en sesión permanente para ir analizando las acciones a realizar.

“Colima no estará en paz”, aseguró el líder sindical, el próximo martes, es un día crucial en donde el mandatario estatal sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para revisar esta situación, dependiendo de la respuesta es que como trabajadores sindicalizados tomarán las previsiones correspondientes, para que esta situación se resuelva y en consecuencia no se viva lo mismo cada quincena.

Convocó a todos los trabajadores a mantenerse informados de las siguientes acciones a realizar, empezando mañana sábado a partir de las 10 de la mañana, pero ya se estará dando a conocer qué acciones se estarán tomando, de aquí a que haya una respuesta positiva y todos los trabajadores reciban su salario.

Martín Flores Castañeda, ya en entrevista con medios de comunicación, calificó como inapropiado la decisión asumida por el gobierno del estado de utilizar los recursos para el salario de los trabajadores para el pago de los créditos a corto plazo que tenía con la banca privada.

Indicó que, si bien es cierto, era una obligación del gobierno el pago de estos créditos, por un monto de 1 mil millones de pesos antes del 30 de julio, fecha límite que establece la Ley de Disciplina Fiscal, también es cierto que es necesario conocer por qué se presentó “este boquete financiero” en la actual administración estatal.

“Es la primera vez que sucede en la historia de Colima, que una administración estatal no cuenta con recursos para pagarle a sus trabajadores, pues no solo se ven afectados los sindicalizados, sino también los maestros estatales, servidores públicos de confianza, jubilados y pensionados”, externó.

Adelantó que no habrá paros laborales, pues eso ya quedó atrás en el sindicato, habrá muchas acciones, “pero ninguna a costa del servicio que se les presta a los colimenses”, enfatizó.

Apuntó que la situación es preocupante, existe indignación en la población colimense, pues no solo afecta trabajadores, sino también a proveedores y merma el servicio que se le estará otorgando a toda la población de Colima.

Precisó que, en cuanto a los policías estatales, ellos si recibieron su salario, al igual que los trabajadores de la salud, pues estos reciben su sueldo de un fondo federal, al igual que el magisterio federal.

Indicó que preocupa mucho la situación de que el gobierno del estado prácticamente haya caído en una bancarrota técnica, la liquidez se encuentra en ceros, y cuantos días más pasen la situación se agravará, por lo que es urgente una intervención del gobierno federal para que la situación no solo financiera, sino social no colapse en Colima.

Es por eso que hace un llamado, no solo al gobernador, sino al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva para que se lleven a cabo las acciones pertinentes para resolver esta penosa situación que se vive.

Finalmente expuso que la solicitud del gobierno del estado al Congreso del Estado para que se apruebe la posibilidad de vender algunos inmuebles y propiedades, no es para resolver esta situación, sino el adeudo que tiene con el IPECOL, lo que son dos situaciones diferentes.