15 ANIVERSARIO DE RAUL ZUAZO OCHOA

*Este martes 12 de octubre se cumplen 15 años del fallecimiento del periodista y ciudadano Don Raúl Zuazo Ochoa.

Una mañana del 12 de octubre pero del 2006 se dio la noticia de su triste fallecimiento y con ello la opinión pública porteña, esa que creció leyendo sus historias o crónicas que denotaban su gran preparación intelectual o que a día de hoy contempla su legado, a través de diferentes obras públicas, entró en un luto que duró varios días.

Ante ello el Ingeniero José Luis García Robles amablemente, y con mucha emoción, recordó vida y obra del extinto Don Raúl Suazo, esos detalles que hacen del protagonista un personaje sumamente entrañable.

Considerado uno de los decanos del periodismo en Colima don Raúl Zuazo dejó una gran herencia para quienes ejercen este noble oficio. Y es que el fallecido fue un periodista distinguido y pionero de la información en el puerto de Manzanillo pues supo combinar sus experiencias con las nuevas formas de hacer periodismo dejando todo en escuela entre los porteños, con su vasta cultura y conocimientos que los escribió quedando plasmados en el tiempo.

Uno de sus aspectos más recordados es que Zuazo Ochoa perteneció al equipo de natación Lobos de Mar. Y es que desde muy joven también al igual que la mayoría de los porteños de la época había sido muy aficionado a la natación tanto que por su gusto y aptitudes ingreso a legendario equipo de nado al lado de personajes como el pintor Carlos Escobar León, Agustín Guijarro y Jesús Radillo, entre otros, con quienes hacían travesías a la bahía y a veces también iban a Cuyutlán.

Por ello compitió en incontables ocasiones contra el equipo de natación de la capital del estado, relación que por cierto dio como fruto una gran amistad con el famoso cineasta y caricaturista Alberto Isaac quien siempre que venía a Manzanillo lo frecuentaba.

Actualmente gracias a las gestiones de un puñado de ciudadanos entre los que destacó en Raúl Zuazo Ochoa hemos vuelto a tener un cuerpo de bomberos que tiene su cuartel ubicado en el Valle de las Garzas, se construyó una plazoleta con una fuente de aguas danzarinas, se creó una terminal de cruceros a la altura de la ciudad sin dejar de lado la modernización del centro histórico. Por ello y muchas razones más Raúl Zuazo vive aún en la memoria de los manzanillenses, a pesar de que han pasado 3 lustros de su desaparición física.